LA JORNADA

Opositores del PLC y CxL exigen al Poder Electoral observadores nacionales e internacionales

Opositores al fin exigen lo mismo, tras varias elecciones de prácticamente correr divididos

A pesar que la oposición en Nicaragua no se encuentra en su mejor momento y discuten por todo, hay algo donde al parecer han logrado consenso, y es en exigir al Consejo Supremo Electoral (CSE) que haya observadores para las próximas elecciones municipales.

Tanto el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL) han criticado una variedad de fragilidades como la ausencia de observadores y que no ha habido el proceso de verificación ciudadana debido.

Tanto los del PLC como los del CxL solicitan observadores internacionales, a como se pactó entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Nicaragua, en el mes de diciembre del año pasado.

Lo que dice CxL

“Hemos revisado el calendario electoral que lamentablemente adolece de una cantidad de cosas sumamente importantes, siendo la primera la observación, y cuando hablamos de observación no solamente nos referimos a la OEA, a la observación internacional, sino también nacional creíble y a sus correspondientes reglamentos, no está por ningún lado y eso para nosotros ese es motivo de gran preocupación. Hemos dicho que estamos dispuesto a participar en este proceso electoral siempre y cuando aquí esté presente la OEA con todo la observación internacional que ha prometido el Secretario Almagro”, dijo Kithy Monterrey, Presidenta de CxL.

Lo que dice el PLC

Mientras tanto el Presidente Honorario del PLC, Arnoldo Alemán Lacayo, manifestó “es una de las primeras cosas que pedimos, observación internacional y nacional. (La observación) no está reflejada en el calendario, cuándo debe estar aquí la OEA? Si va a venir una semana antes, a qué va a venir? Nos quieren montar el ratón loco, no quieren hacer verificación previa, quieren hacer que antes de las alianzas quieren que pongamos los nombres de los CEM y CED respectivamente, cuando las alianzas deben ser primero”, dijo Arnoldo Alemán,

Ayer lunes el plazo que los partidos políticos presentaran ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) sus diversas objeciones venció, de cara al calendario electoral que fue presentado el pasado 5 de mayo de los corrientes.

Hoy martes 9 de mayo el Poder Electoral oficializará de manera definitiva el calendario electoral 2017.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo