LA JORNADA

Supuesta emboscada contra hijo de líder anticanal es condenada por el Parlamento Europeo

A finales de abril pasado López Ramírez, hijo de Francisca Ramírez, conocida como coordinadora del Consejo Nacional para Defensa de la Tierra, Lagos y Soberanía, líder del anticanal, sufrió graves lesiones durante un accidente de tránsito, en un supuesto atentado en contra de él, ocurrido un día después que el gobierno impidió una marcha campesina en la Ciudad de Juigalpa el día 22 de abril, cuando el hijo de Ramírez iba en su motocicleta, en el sector de La Fonseca en Nueva Guinea. El muchacho se estrelló con un alambre de púas ubicado intencionalmente a lo ancho de la carretera, en donde el joven resultó con lesiones en sus manos y pies.

Como era de esperarse, Ramírez se presentó ante la delegación policial de Nueva Guinea para denunciar el hecho. Pese que Ramírez se hizo acompañar de su abogado, la delegación policial de Nueva Guinea no le quiso extender una copia de la denuncia a la líder anticanal.

Hasta ahora se desconoce que haya habido una investigación de parte de la Policía Nacional, dijeron las fuentes.

El presidente de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo (DROI), Pier Antonio Panzeri, condenó la supuesta emboscada contra el hijo de la líder anticanal, Francisca Ramírez, e instó a las autoridades nicaragüenses a detener el acoso contra ella y su familia. Pier aseguró que este accidente debe ser investigado y pidió procesar a las personas responsables.

“El trabajo de Francisca Ramírez en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y su demanda de rendición de cuentas al gobierno es legítimo y no debería ser obstaculizado por más tiempo“, dijo el alto diplomático.

Asimismo la DROI condenó los obstáculos impuestos por Nicaragua para que la visita planeada en 2016 del Relator Especial sobre situación de los defensores de derechos humanos, Michael Forst, no se produjera, y pidió a las autoridades que impulsen de nuevo la invitación al titular del mandato de la ONU.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo