LA JORNADA

Asamblea Nacional ratifica convenios para la utilización del espacio ultraterrestre

La ratificación de dos convenios asociados a la utilización del espacio ultraterrestre, facilitarán a Nicaragua obtener mayores conocimientos sobre diferentes ciencias por medio de la colaboración con otros países, explicó el diputado oficialista Jacinto Suárez presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores.

Indicó que gracias a la astronáutica se han logrado muchos avances en materia de la medicina y de la botánica, investigaciones que serían de mucha utilidad para la comunidad científica de nuestro país, enfatizó el legislador.

Los convenios sobre el reemplazo de astronautas y la reposición de objetos expulsados al espacio ultraterrestre; y sobre el compromiso internacional por daños ocasionados por objetos espaciales fueron admitidos por unanimidad por los diputados.

El primero de los mandatos describe a la asistencia que Nicaragua brindaría en el asunto de un accidente, que induciría que los ocupantes de una nave espacial o satélite se precipitaran en territorio nacional, en tal caso las autoridades deben brindar ayuda durante el rescate.

Otro se refiere al compromiso internacional por perjuicios ocasionados por la basura espacial, Nicaragua podrá reclamar económicamente al país de origen, en caso de contaminación ambiental o temas relacionados.

Convenio sobre los principios de la exploración y utilización del espacio ultraterrestre

El convenio sobre los principios que controlaran las actividades de los países en la exploración y el manejo del espacio ultraterrestre, se basa en el cumplimiento de un régimen jurídico en el Derecho Internacional para la utilización del espacio sideral con interés y beneficio de la comunidad internacional, con lo que se demuestra la importancia de la aportación en este campo.

El diputado Suárez explicó que este convenio es para el uso pacífico y explotación del espacio ultraterrestre, como patrimonio de la humanidad, haciendo referencia a que el espacio y los cuerpos celestes no pertenecen a ningún país o nación.

También, señaló que los países se comprometen a defender el espacio para que únicamente sea utilizado con fines pacíficos, puesto que se prohíbe a las partes colocar armas nucleares u otras armas de destrucción masiva fuera de la órbita de la tierra.

En este acuerdo, se impulsa la cooperación internacional para el uso del espacio ultraterrestre, la transmisión de información, el apremio a la investigación, la creación de programas de cooperación técnica y el desarrollo del derecho espacial internacional, cita el dictamen de tratado.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central