LA JORNADA

Comerciantes del mercado municipal de Masaya protestan por temor a perder sus tramos

Al final fueron atendidos por el Secretario General de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno y logran 7 acuerdos

Aproximadamente unos 2,000 comerciantes del mercado municipal de Masaya Ernesto Fernández realizaron una marcha ayer miércoles 10 de mayo del corriente año, con el objetivo de llegar a Managua a la secretaría del partido de gobierno Frente Sandinista (FSLN) para exponer sus demandas, aunque estuvo interrumpida por la Policía Nacional en los alrededores de la fortaleza “El Coyotepe” en la entrada de la ciudad, sin embargo la protesta siguió su curso con normalidad y fue custodiada por agentes de esta institución.

Los comerciantes que representan a 27 sectores que laboran en el mercado municipal, se manifestaron en los últimos días para exigir que el concejal Orlando Noguera efectúe una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena a formar una Comisión tripartita para fabricar el nuevo contrato de arrendamiento.

La marcha estuvo acompañada por bandas de música filarmónica y haciendo uso de megáfonos, denuncian los comerciantes, el alcalde quiere asignar un nuevo contrato de arrendamiento en el cual establece que pierden el derecho a heredar, ceder o traspasar sus tramos, aunque sean propios los tramos y hayan invertido en mejoras de los mismos.

Por el momento, ni la Intendencia ni la municipalidad han dado explicación sobre este caso.

“Nosotros realizamos una consulta sobre el nuevo contrato que el alcalde de Masaya obliga a firmar, pero los comerciantes han decidido no firmar ningún contrato, porque hay sentencia de la CSJ que protege y defiende los derechos al comerciante”, explicó Aída Mayorga, presidenta de la directiva central del mercado “Ernesto Fernández”.

Foto @JacksonOrozco

Logran acuerdos con gobierno

Los comerciantes logran llegar a la capital en una caravana y se dirigían a la casa presidencial, sin embargo fueron atendidos en la Alcaldía de Managua por el Secretario General, Fidel Moreno.

Los acuerdos que se logran entre la junta directiva de los comerciantes y el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) son:

– La anulación de los actuales contratos de arriendo entre la Alcaldía de Masaya y comerciantes.

– La redacción de nuevos contratos estará regido por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia del 13 de mayo del 2004 y del 31 de marzo del 2012.

– El reordenamiento de los cinco sectores de vendedores del mercado: carne de res, cerdo, pollo, pescado y lácteos.

– Se revisará a fondo el tema de la terminal de buses, tomando principalmente en cuenta la propuesta actual en su acápite C, con el objetivo que la terminal sea construido en el mismo lugar.

– Cumplir con la sentencia de la Corte Suprema de Justicia a favor de la compañera María Auxiliadora Pavón. Las cortinas de metal que la Alcaldía autorizó deberán ser retiradas a la brevedad.

– Se autoriza a la brevedad el permiso de la construcción de las mejoras de la Casa Materno Infantil, La Marchanta.

– A partir de hoy se instala una Comisión Permanente de trabajo para atender los temas concernientes al mercado municipal de Masaya, compuesta por el INIFOM y la junta directiva de comerciantes del mercado municipal de Masaya.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central