LA JORNADA

2% más se pagará en Nicaragua por consumo energético

INE anuncia un incremento en la tarifa energética en los próximos días

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), general en retiro Óscar Salvador Mojica Obregón, confirmó ayer jueves 11 de mayo que el Gabinete de Energía, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Cámara Nicaragüense de la Energía decidieron emplear un incremento del dos por ciento (2%) en la tarifa de energía eléctrica, así mismo explicó que se mantiene el subsidio a las familias que consumen menos de 150 kilovatios.

Así expresó Mojica en un comunicado a medios oficialistas: “Hemos hecho estudios para amortiguar y garantizar el objetivo de estabilidad que el país necesita para continuar las operaciones, de tal manera que se incrementa el 2% en la tarifa eléctrica, cerrando el 2017 sin cambios. Hay que destacar que este aumento no afecta a las 810 mil familias que consumen menos de 150 kilovatios hora”.

Muchos propietarios de pulperías, dueños de pequeños negocios, entre otros, mostraron su inquietud y preocupación debido al incremento en la tarifa de la energía eléctrica que anunció la directiva del INE.

La mayoría de estos comerciantes con este tipo de negocios afirman que tomarán medidas distintas para disminuir el consumo de energía eléctrica, por ejemplo desconectar los aparatos eléctricos durante el día para que no consuman luz eléctrica. Con el nuevo incremento del 2% en la tarifa, indicaron en los diversos medios periodísticos que viene a desestabilizar su economía.

Cosep avala aumento en la energía

El presidente del COSEP, José Adán Aguerrí, aclaró “Nicaragua es una economía que es tomadora de precios y por lo tanto debemos ajustarnos a los precios internacionales”, justificando de manera clara la decisión del aumento.

“Estas son realidades de mercados, realidades que no se pueden ir en contra, porque se ha explicado muchísimas veces que Nicaragua es una economía que es tomadora de precios y por lo tanto nos corresponde tener que ajustarnos a que los precios de productos que nosotros importamos y de esta manera estos productos aumentan, tenemos que aumentar los costos nuestros” explicó Aguerrí en conferencia de prensa.

Pequeños empresarios preocupados

Las pequeñas y medianas empresas aglutinadas en el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME) confesaron su preocupación en esta semana por el incremento en la tarifa, su principal inquietud se basa en que el trato sea igual como el de las empresas grandes.

Leer también: Temor a que alza energética afecte a las pequeñas empresas de Nicaragua

Explica Juan Carlos López, miembro del Centro Jurídico Social Ayuda al Consumidor, el incremento es la salida más fácil que se presenta, cuando lo más recomendable es revisar el pliego tarifario e informó que recurrirán de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo más fácil es aumentar la tarifa porque simplemente se carga al sector semiindustrial y Pyme, como se le conoce”, criticó López.

Ayer jueves quedó autorizado el incremento del 2% en la tarifa eléctrica, aunque ya se esperaba dicho incremento por el comportamiento en el precio promedio del fuel oil, que subió en los primeros cuatro meses del 2017.

En abril 2015, el INE anunció una disminución en la tarifa del 10 por ciento, luego a inicios del 2016 se aplicó otra reducción de un cuatro por ciento, seguido en abril del mismo año de otro uno por ciento y en agosto otro uno por ciento.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central