LA JORNADA

Bayardo Arce espera llamado de la presidencia para discutir futuro del INSS

En declaraciones pasadas el asesor de asuntos económicos de la presidencia de la Republica de Nicaragua, Bayardo Arce Castaño había mostrado estar de acuerdo con las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la cual se aconsejaba aumentar la edad para jubilarse y aumentar el número de cotizaciones, esto con el fin de solventar la crisis que atraviesa el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Arce había manifestado su total acuerdo de que se incrementara la edad de jubilación al explicar que la esperanza de vida en Nicaragua había mejorado y muchos de los nicaragüenses pese a tener los 60 años, toman la decisión de no jubilarse para no estar en manos de una pensión. Se puso como ejemplo, que teniendo 68 años había elegido por no retirarse, lo que significaba un ahorro al INSS, según decía el funcionario.

Tales declaraciones causaron innumerables críticas en la población, especialmente entre los cotizados y jubilados quienes expresaron su total desacuerdo y criticaron al Gobierno por la mala administración que ha tenido el INSS, que lleva cuatro años consecutivos en crisis.

Arce dice que no sabe cuál es el futuro del INSS

Recientemente Arce expresó que desconoce si el Gabinete de gobierno hará algún cambio en cuanto a la contribución que hacen los trabajadores y empresas al Seguro Social.

El político aseguró que está a la espera de que la presidencia los convoque para analizar cuál es la mejor medida que se tomará. Esto lo dice después de las declaraciones que diera el presidente del INSS, Roberto López, de que la edad de jubilación y las semanas cotizas no serán cambiadas.

El FMI pronostica que el INSS caiga en insolvencia en 2019, acortando así sus primeras perspectivas que indicaban a la insolvencia en 2024.

Leer también: Ahora INSS aclara que cotizaciones y aporte se mantendrá igual a como antes

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo