LA JORNADA

Campesinos opuestos al Canal Interoceánico anuncian dos protestas más

El Consejo anticanal anuncia dos marchas para el mes de junio. La marcha anterior fueron bloqueados por fuerzas antimotines, por lo que no pudieron realizar la marcha.

Francisca Ramírez, líder del Movimiento Campesino Anticanal informó ayer miércoles 17 de mayo se programaron dos marchas para el mes de junio, en donde se convocó a miles de campesinos para marchar como modo de protesta en contra del Canal Interoceánico. Los agrarios aducen que su lucha no va a terminar hasta que sea abolida la Ley 840.

Los campesinos provenientes de la zona de La Fonseca, Punta Gorda, Puerto Príncipe y más de cien comunidades vecinas, se organizan para llevar a cabo la marcha numero 88 el próximo 10 de junio en el Polo de Desarrollo o Punta Gorda, dijo Ramírez.

La lucha que han mantenido es debido a la posible expropiación de sus tierras para construir este canal. Tal lucha ha sido durante cuatro años y en una forma de celebración a ese tiempo de lucha establecieron las marchas 88 y 89 que llevarán a cabo en el Polo de Desarrollo Daniel Guido y en la comunidad El Dorado, en El Tule.

“Organizamos las marchas 88 y 89 en las zonas por donde el gobierno dice que pasará el Canal y estas marchas son como un homenaje a los cuatro años de lucha que hemos llevado a cabo con todo y represión”, “Nosotros libramos una lucha por nuestras tierras.” Nuestra lucha no es sujeta a ningún acuerdo más que se nos respeten nuestros derechos”, manifestó Ramírez.

Medardo Mairena quien fue nombrado recientemente Coordinador del Movimiento Campesino, aclaró que las marchas que hacen los campesinos, no tiene ningún trasfondo político. “Nuestro único interés por estas marchas es por la defensa de nuestras tierras, el único patrimonio para nuestros hijos. No tenemos pensado rendirnos por esta lucha hasta que Daniel Ortega borre esa Ley 840”.

Mairena informó que la marcha del próximo 13 de junio está programada para llevarse a cabo en la comunidad El Dorado, en el municipio de El Tule, zona donde está previsto por el gobierno construirá la mega obra canalera y que su iniciación no ha comenzado todavía.

Según menciona Mairena la Ley 840 pone en peligro sus propiedades y dice que los campesinos están defendiendo su derecho de proteger sus tierras si es posible luchar hasta la muerte. “No pensamos dar ni un paso atrás”, explicó Mairena.

Ambos líderes dicen que sus protestas son reprimidas por las autoridades gubernamentales pero confían que no tratarán de impedir estas marchas en esta ocasión.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo