LA JORNADA

24 de mayo EEUU discute amenazante Ley Nica Act que afectaría economía de Nicaragua

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires se mantienen activos promoviendo esta iniciativa de Ley, que amenaza la economía nicaragüense de aprobarse

Nicaragua está en riesgo de ser fuertemente sancionada de manera económica si el Senado de los Estados Unidos aprueba la de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act, H.R. 1819), mejor conocida como Ley Nica Act.

Se supo que el Subcomité del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes realizó un llamado para que la semana entrante integrantes del Comité de Relaciones Exteriores discutan la iniciativa de Ley.

La fecha del encuentro es para el próximo 24 de mayo, y estarán discutiendo diversos temas, entre los dos principales están Venezuela y Nicaragua. Para este país centroamericano de ser activa la Ley Nica Act, afectaría enormemente el desarrollo económico de esta nación, han dicho centros de estudios económicos.

Las dos discusiones del Comité de Relaciones Exteriores son sobre la Ley H. Res. 259 que condena la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela; y la H.R. 1819, conocida como Nica Act.

Congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires.

Los congresistas Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires, con el copatrocinio de 23 legisladores, están promoviendo este reglamento de alto riesgo económico para Nicaragua.

Después que sea aprobada, la iniciativa de Ley ingresaría al Comité de Relaciones Exteriores, entonces en el pleno de la Cámara de Representantes. De ser aprobado este reglamento los EEUU votaría contra cualquier préstamo al gobierno de Nicaragua ante los entes internacionales multilaterales.

Hay dos versiones de la Nica Act conocidas como la vieja y la nueva. La primera aprobada por la Cámara de Representantes el mes de septiembre del año 2016. Mientras que la segunda viene más fuerte, ordena a Ortega hacer cambios sustanciales y que sean realizados para restaurar democracia, combate a la corrupción, derechos humanos, periodistas, sindicalistas y la libre movilidad de partidos políticos opositores. La ley anterior sólo exigía respeto tanto a los organismos de la sociedad civil como a partidos políticos.

Nuevamente la congresista del ala republicana Ros-Lehtinen, cuando intervino el pasado miércoles de esta semana, hizo púbico su respaldo a la resolución 145, para que el Gobierno de Estados Unidos apoye la lucha contra la corrupción en Centroamérica, bajo los ataques de las drogas y el crimen organizado.

La política señaló los supuestos retrasos en lo político en Nicaragua y de las razones de impulsar la Ley Nica Act.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo