LA JORNADA

Minsa: Prevalecen diferentes enfermedades mayormente en la región norte de Nicaragua

En los últimos años son muchas las enfermedades que afectan a la población en Nicaragua. A pesar de la campaña constante que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) contra las distintas enfermedades. Según dio a conocer el Minsa la cual indica que la población de los departamentos del norte de Nicaragua acude a los centros de salud con afectaciones ocasionadas por enfermedades como dengue y leptospirosis.

La leptospirosis causada por una bacteria que transmiten los roedores como ratones y ratas continúa perjudicando el norte del país, se reporta que en Jinotega se registraron 61 de los 203 en lo que va de este año. Esta epidemia se ha aumentado en un 23 por ciento con relación a los 165 casos registrados en igual periodo de 2016.

De igual forma los casos de leptospirosis predominan en Nueva Segovia, Matagalpa, León, Chinandega y Rivas. La tasa de incidencia esta enfermedad es de 0.39 por cada 10,000 habitantes.

El reporte de Epidemiologia revela que hasta la semana 19 de 2017, el Sistema Local de Atención Integral en Salud (SILAIS) de Nueva Segovia registró 168 de los 1,000 casos de dengue a nivel nacional.

Otros departamentos donde se reportan más casos de dengue son Managua, Estelí y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS). La tasa de incidencia de esta epidemia en el país es de 1.5 por cada 10,000 habitantes.

Las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) también es una de las enfermedades que actualmente se registran 90,330 casos, Managua es el departamento con más afectados, seguido de Matagalpa, la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) y Masaya. La tasa de incidencia de esta enfermedad es de 175.6 por cada 10,000 habitantes.

Por otro lado Managua es la ciudad con más casos registrados con la neumonía, 9,491 de los 45,921 en lo que va del año. Otros departamentos afectados por esta epidemia son Matagalpa, León y la RACCN.

En el caso de la epidemia de malaria no se contabiliza hasta el momento en gran intensidad en el territorio Nacional, no obstante esta enfermedad se ha aumentado en un 46.9 por ciento, al pasar de 1,466 casos en 2016 a 2,176 en 2017. La tasa de incidencia de esta enfermedad es de 3.4 por cada 10,000 habitantes.

Así mismo 58,2139 personas fueron afectadas por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), ocho enfermos con chicungunya, cinco casos de zika en lo que va de 2017 según reporte del Minsa a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central