LA JORNADA

Moody´s señala riesgos al país por amenaza de Nica Act

La calificadora de Riesgos Moody´s Investors Service advirtió que la ratificación del proyecto de Ley Nica Act posiblemente traiga consecuencias al disminuir las ganancias de la Inversión Extranjera Directa (IED), si los inversionistas dudan del ambiente empresarial y macroeconómico de Nicaragua y discuten el compromiso del Gobierno con políticas propicias para la empresa privada. No obstante indican que Nicaragua vendría aprovechar por primera vez a algunos mercados internacionales de bonos.

Moody´s indicó que aunque Nicaragua conservaba su nota soberana, pronosticó que sus finanzas enfrentarán barreras muy difíciles de superar en el ámbito internacional si se aprueba en Estados Unidos la Nica Act, que comprometería al país a convivir por primera vez con los mercados internacionales para conseguir financiamiento, y al mismo tiempo habría consecuencias negativas en la inversión extranjera directa causada por la desconfianza de los inversionistas.

En un estudio realizado periódicamente por Moody´s prevé que el país mantendrá perspectivas positivas al desarrollo económico sostenido, a los altos niveles de inversión extranjera, al descenso de pagos por intereses causado por el aumento de la deuda externa concesional, y a la asociación necesaria con el sector privado.

Economistas opinan

A excepción de los diferentes puntos de vista, algunos economistas sugieren que Nicaragua aún no está competente para adquirir préstamos por medio de la banca comercial o emisión de deuda en los mercados internacionales, razonando que este tipo de financiamiento es elevado. También advierten que este país centroamericano fue favorecido por el perdón de deuda en un ambiente cambiante para Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC por sus siglas en ingles), lo cual ha permitido alcanzar préstamos concesionales o con intereses bajos.

En el año 2016 el proyecto de ley original, indicó a los representantes estadounidenses de instituciones financieras internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo) a contraponerse a la financiación de los proyectos en Nicaragua, a excepción de que el Gobierno de Nicaragua lleve a cabo elecciones transparentes y exista respeto a la libertad de expresión.

Moody’s agrega, que la transcripción analizada del proyecto de ley actualmente anexa el requerimiento de la lucha contra la corrupción y la protección de los derechos de los partidos políticos y periodistas de la oposición.

Según un repaso que hizo esta organización especifica cómo el proyecto de ley reapareció en el Congreso de Estados Unidos y su trayectoria, la cual en su nueva versión concentra mayores condiciones al Gobierno de Nicaragua. Mencionó en el reporte del año 2016 que era irrealizable que la Nica Act prosperara en Estados Unidos.

Algunas fuentes informaron de que todavía está por verse si se aplica oficialmente esta ley. Lo que sí se sabe es que Nicaragua está en la mira de los inversionistas tanto nacionales así como extranjeros por la inseguridad e inestabilidad económica en que se encuentra nuestro país, es un reto para el gobierno de Nicaragua demostrar que si vale la pena invertir en este lugar.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo