LA JORNADA

Fiscalía hace cambio a denuncia contra hombre que vendía ilegalmente energía en el Mercado Oriental

Fiscalía cambia la acusación en contra de Lazo Ramírez acusado de proveer energía ilegal en Mercado Oriental, donde se quemaron 208 tramos. Ayer familiares y amigos de, acusado realizaron una protesta frente a los juzgados de Managua en Carretera Norte.

El Ministerio Público modificó la acusación, en contra del señor Moisés Isidro Lazo Ramírez indicando que no les abastecía energía ilegalmente a 14 comerciantes sino que solo se la proveía a cinco.

En la audiencia inicial ejecutada ayer lunes 29 de mayo fue acusado por el delito de aprovechamiento ilícito del fluido eléctrico en el Mercado Oriental, y se cree que es responsable del incendio en donde se perdieron 208 tramos por malas conexiones.

La jueza Indiana Gallardo, titular del Juzgado 9° Penal de Audiencias de Managua, lo envió a juicio oral y público, después de que la Fiscalía indicará que posee el testimonio de nueve personas y diferentes elementos de prueba para señalar su culpabilidad, una de las pruebas existentes es un informe de los costos que se crearán en la restauración de los tramos quemados que se estiman en los 10 millones de córdobas.

La Fiscalía describió que de julio de 2015 a mayo de 2017, Moisés Isidro Lazo Ramírez desfalcó 39,905 kilowatts sumando también los 7,000 kilowatts de energía que proveía para su casa de habitación de forma ilegal, valorados en 438,439 córdobas en perjuicio de la empresa distribuidora de energía.

No obstante la defensa requirió que se excluyera la causa por aducir que el señor Ramírez está siendo inculpado injustamente, que los verdaderos culpables serían Conmema y la empresa distribuidora de energía debido a que “nunca han hecho nada por legalizar el servicio eléctrico en todo el mercado Oriental”, explicó la abogada Rosa Lina Romero.

Familiares de Lazo Ramírez y comerciantes del mercado Oriental realizaron una protesta en las inmediaciones de los juzgados de Managua para apoyar al acusado.

La jueza Indiana Gallardo mantuvo la prisión preventiva para el acusado y estableció inicio de juicio para el mes de junio, según disposición del juez que llevará el caso.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central