LA JORNADA

Londres incrementará medidas de seguridad tras ataque

La policía de contraterrorismo de Londres informó al público que debe esperar más medidas de seguridad mientras avanza la investigación sobre el más reciente ataque en Gran Bretaña.

El comisionado de policía adjunto, Mark Rowley, dijo el domingo que la Policía necesita establecer si hubo otras personas involucradas en la planificación del ataque con vehículo y cuchillo en el Puente de Londres y restaurantes cercanos el sábado por la noche.

Siete personas fueron asesinadas en el ataque y 48 resultaron heridas, entre ellas 21 en condición grave.

Rowley dijo que la policía tiene confianza de que los tres hombres que fueron muertos a disparos por los policías minutos después del ataque eran los únicos perpetradores, pero señaló que es “claro que hay más que hacer en la investigación”.

El comisionado adjunto dijo que la furgoneta blanca que se usó para atropellar a los peatones en el Puente de Londres fue alquilada por uno de los atacantes.

Las zonas alrededor del Puente de Londres continuarán acordonadas indefinidamente, se informó.

Anteriormente, Rowley indicó que ocho policías dispararon “un número sin precedentes” de balas a los tres sospechosos del ataque.

En conferencia de prensa el domingo, el Comisionado Adjunto de Policía dijo que los agentes de seguridad que respondieron al incidente dispararon 50 ráfagas a los atacantes, hiriendo a un civil en el proceso.

Rowley señaló además que se cree que las heridas de la mayoría de los civiles no son críticas y que habrá una investigación independiente.

Destacó que para cuando los hombres fueron abaleados por la policía, éstos “ya habían matado a varias personas y tenían que ser detenidos inmediatamente”.

Víctimas de Francia, España y Canadá

Entretanto, el canciller de Francia Jean-Yves Le Drian informó que un ciudadano francés está entre las víctimas mortales de los ataques de Londres, y otro está desaparecido.

Autoridades francesas habían informado horas antes que cuatro ciudadanos franceses resultaron heridos en el ataque y están hospitalizados. Cuatro de ellos se encuentran en condición grave.

El ministro Le Drian informó que viajará a Londres el lunes.

La cancillería española informó que uno de sus ciudadanos está también entre los heridos en Londres.

Una vocera de la Cancillería dijo a la Associated Press que el hombre fue trasladado a un hospital donde es atendido y sus heridas no son graves.

El rey Felipe VI de España y el primer ministro Mariano Rajoy han expresado sus condolencias por las víctimas de los ataques.

La familia real de España escribió en Twitter: “El pueblo británico superará este barbarismo e insensatez. Hoy nos unimos en el dolor y en nuestra incansable defensa de la libertad”.

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau también anunció que un canadiense está entre los asesinados en el ataque de Londres.

En una declaración el domingo, Trudeau dijo que está destrozado, y condenó lo que llamó “el absurdo ataque” , indicando que su país está unido con el pueblo británico.

Trudeau afirmó además que no dará más detalles sobre el canadiense que murió en el ataque del sábado por respeto a la familia.

May visita a heridos

La primera ministra británica Theresa May visitó a algunas de las víctimas de los ataques del sábado en el centro de Londres.

May visitó el hospital King´s College, donde son atendidas 14 de las 48 víctimas.

Allanamientos

Un residente de las afueras de Londres donde la policía llevó a cabo una redada dijo que cree que uno de los atacantes del sábado por la noche en el Puente de Londres y restaurantes cercanos era un vecino conocido por su proselitismo religioso.

Jibril Palomba dijo que reconoció en una fotografía ampliamente publicada al hombre que vivía en un departamento que la policía fuertemente armada allanó la madrugada del domingo en Barking, como uno de los asaltantes muertos.

Palomba dijo que él y su esposa conocieron al vecino después de que su esposa le contó preocupada que el hombre había estado hablando a sus hijos y a otros en un parque local sobre “religión, Mahoma y esas cosas”.

La pareja denunció al vecino a la Policía, pero nada ocurrió, según Palomba, quien agregó que posteriormente se hizo amigo del hombre, pero no sospechó nunca que estuviera planeando ataques.

Palomba says he and his wife first encountered the neighbor after his wife became concerned about how the man spoke to their children and others in a local park “about religion, Mohammed, this kind of stuff.”

La policía británica informó que ha arrestado a 12 personas en el este de Londres por el ataque en la zona del Puente de Londres.

En un comunicado, la policía dijo que los arrestos fueron realizados la mañana del domingo por fuerzas contraterrorismo, en el área de Barking.

Autoridades informaron que siete personas murieron en el ataque del sábado por la noche y unas 48 resultaron heridas, entre ellas un guardia de la Policía de Transportes británica y un guardia que estaba en su día libre.

Los atacantes fueron ultimados a tiros por la policía, la cual informó que la investigación está progresando rápidamente.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central