LA JORNADA

Investigadores realizaran diversos estudios en el Cráter del Volcán Masaya

El cráter del volcán Masaya, que tiene por nombre Santiago, situado a 23 kilómetros al sureste de Managua, actualmente se encuentra en actividad desde diciembre de 2015.

El Masaya es uno de los siete volcanes activos en Nicaragua y desde 1520 ha registrado al menos 18 diferentes actividades, incluidas erupciones volcánicas en 1772 y 1820, según la información proporcionada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Está localizado en la “cordillera volcánica” de Nicaragua y corresponde al cinturón de fuego del Pacífico, la zona geológica más activa de la Tierra, según los expertos.

Por tal motivo existe un grupo de Vulcanólogos procedentes del Reino Unido que arribaron a nuestro país con la misión de realizar diversos estudios para medir los niveles de dióxido de azufre en el lago de lava que se ha originado dentro del volcán Masaya, que se encuentra en actividad eruptiva desde hace año y medio, según informó Rosario Murillo, vicepresidenta de la República.

Así mismo indicó que los investigadores ingleses, liderado por Tom Pering, Thomas Charles y Rebecca Anne England, de la Universidad de Sheffield; ejecutarán durante 11 días esas mediciones en el lago de lava que se ha formado en el cráter Santiago.

Por otro lado Murillo expresó que una delegación del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile llegará en los próximos días para trabajar con el Ineter, en la personalización de la cadena volcánica de Nicaragua, especialmente en el volcán San Cristóbal.

El San Cristóbal de igual manera forma parte de la cordillera volcánica. El coloso es calificado el más elevado del país ya que cuenta con 1,745 metros de altura.

Los vulcanólogos, cuentan con diversos equipos muy sofisticados para realizar estos estudios, experimentarán cámaras ultravioletas en el volcán, y serán acompañados por expertos del Ineter.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central