LA JORNADA

Cambios en Código Penal señalan que homicidio por accidente de tránsito es delito grave

El Código Penal ya establece que será un delito grave homicidio imprudente ocasionado por accidente de tránsito

Una propuesta de reforma al Código Penal establece que el homicidio imprudente será estimado un delito grave y será canalizado por un juez técnico, e indica que la persona que se halle culpable de realizar ese tipo de delito, procederá a ser detenido en prisión preventiva hasta que se le imponga condena.

El Código Penal en su artículo 141 dice textualmente que “quien cause un homicidio por imprudencia temeraria, entendiéndose como tal la violación de las normas elementales de cuidado, se castigará con la pena de uno a cuatro años de prisión”. Y si se comete “bajo los efectos de fármacos, drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o bebidas alcohólicas, será penado con prisión de cuatro a ocho años”.

“Hay un endurecimiento real porque vas a pasar el juicio con prisión preventiva, actualmente no es así porque esa prisión preventiva depende de varios criterios y no es la regla sino la excepción, pero al considerarlo ahora el homicidio imprudente un delito grave es vinculante cuando ocurre en un accidente de tránsito”, afirmó José Paláis, expresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea.

El presidente del Colegio de Abogados de Nicaragua, Luis Pérez Alonso, aseguró que la dificultad serían las secuelas de estas reformas a la violación del derecho de las personas, debido a que toda persona posee el derecho a la libertad y las leyes en este momento indican que la prisión es la última instancia. Pero esta nueva normativa obliga que si una persona comete un accidente de tránsito y como resultado hay un muerto, Inmediatamente es encarcelado.

Abogados penalistas aseguran por medio de la transformación en materia penal propuesta por el Gobierno, se está tomando en cuenta el homicidio imprudente como delito grave y de esta forma se fortalecerán las condenas para quienes causen la muerte de otras personas en accidentes de tránsito, dicen las fuentes.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central