LA JORNADA

Presentan estudio sobre los hábitos y usos de las TIC en universitarios

La Mesa de Trabajo Uso Seguro de Internet, a través del Instituto de Educación (IDEUCA) de la Universidad Centroamericana (UCA), presentó un estudio descriptivo acerca de los hábitos y usos de las TIC por parte de jóvenes de universidades públicas y privadas de Managua y la Costa Caribe, con la finalidad de presentar recomendaciones sobre planes educativos para incrementar los beneficios del uso de Internet.

El estudio, realizado mediante encuestas y grupos focales a más de 2,000 estudiantes que ingresaron entre 2014 y 2016 a las universidades UCA, UNA, UNI, UNAN, UAM, UCC y BICU, revela que el 80% de los estudiantes encuestados accede a internet desde un celular con conexión WiFi o plan de datos, mientras que el uso de computadoras portátiles es considerado por el 45%. El 56% de estos jóvenes se conecta a la red desde la universidad, y el 72% asegura hacerlo todos los días, siendo los fines de semana el tiempo en el que suelen pasar 4 o más horas en internet, según aseveró el 53% de los participantes del estudio.

Pese a que un poco más de la mitad de los jóvenes encuestados aseguró tener acceso a internet desde su celular o laptop, la actividad que realizan con más frecuencia es ver lo nuevo en sus redes sociales, actividad que representó el 66%. La mayoría de los jóvenes encuestados utilizan las siguientes redes sociales: donde el 94% tiene Facebook, 85% Whatsapp y el 50% Instagram. Respecto al Ciberbulling, 1 de cada 4 se ha sentido herido, molesto o afectado en internet. En cuanto al contacto con desconocidos (uno de los mayores peligros del internet), entre más joven la persona, mayor contacto tiene con desconocidos.

Como parte de los resultados que arroja el estudio, se obtiene que los principales usos de Internet están enfocados al entretenimiento y comunicación, estudio e investigación académica. En promedio los jóvenes utilizan Internet 3.3 horas diarias. El rol protagónico es de espectador, con menor enfoque a la producción de contenido, participación en espacios de reflexión y discusiones sobre temáticas distintas.

Asimismo, los jóvenes encuestados aseguraron que han sido sus familiares quienes más les han orientado en el uso de Internet, seguido de profesorado de universidad, profesorado de secundaria, y en último lugar las amistades.

Bajo el liderazgo del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt), la Mesa de trabajo Uso Seguro de Internet se encuentra conformada por Ministerio de Educación, Telefónica Movistar, Universidad Centroamericana (UCA), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad de Managua (UDM), Instituto de Estudios por Internet – TEC Virtual, INNOVANICA, la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (CANITEL), Save the Children, UNICEF y Visión Mundial, quienes trabajan con el fin de fomentar y destacar la importancia del uso responsable de Internet en docentes, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres y madres de familia.

El principal objetivo del estudio era identificar las brechas existentes entre el uso que hacen de Internet los estudiantes universitarios y las competencias digitales que deben tener para utilizar adecuadamente las TIC para su desarrollo personal y profesional.

Artículos Relacionados

Miles de católicos celebran procesión de la Virgen de Mercedes por la Paz en León

Orlando Chávez Esquivel

Fotos de Matagalpa hoy en la mañana de este sábado 12 de mayo

Redaccion Central

FOTOS Tranques en Matagalpa impiden tráfico vehícular fluido hacia esa ciudad

Redaccion Central

10 FOTOS extrañas captadas por Google

Redaccion Central

FOTOS Automóviles clásicos taxis en calle de La Habana Vieja

Cables

FOTOS Descubren 60.000 estructuras en Guatemala de los Maya

RT