LA JORNADA

Estudio revela que el servicio energético subió más del 2%

Aumento en el precio del servicio energético incrementó más de lo estipulado por la ley, aseguran expertos en la materia

Se dio a conocer que el incremento en el precio del servicio energético no es exactamente del 2% estipulado en un reciente decreto aprobado por el gobierno de Nicaragua, según un estudio relacionado con las tarifas energéticas elaborado de forma independiente demostró que en el periodo que va de junio 2016 a junio 2017, los precios incrementaron 6.20%.

El estudio indica que ya anteriormente el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) había aplicado un aumento en forma discrecional, aseguró Javier Mejía, Oficial de recursos naturales y energía del centro Humboldt.

“Si hacemos una comparación de la tarifa que teníamos en junio del 2016 y la tarifa que tenemos ahorita en junio 2017, podemos constatar que hubo un aumento aproximado del 6.20 por ciento, es decir lo que pagamos los nicaragüenses en la factura energética en junio del 2017 es más cara de lo que pagamos en el junio del año pasado”, manifestó Mejía.

Por otro lado expresó que en los meses de septiembre del 2016 a mayo del 2017 aparecía un incremento gradual del 0.40 % y consecutivamente ocurrió un alza superior de mayo a junio, este acrecentamiento del precio fue mayor al que comunicó legalmente el INE.

Dijo Mejía que según el análisis realizado se demostró que de mayo a junio del 2017 sucedió un alza de 2.62%, no fue del 2%, como lo había anunciado el INE. Al mismo tiempo ratificó que el aumento del supuestamente 2% no fue publicado en el Diario Oficial de la Gaceta. Lo que se asume por ilícito. Este incremento se aplicaría en el mes de junio, indicó.

Mientras tanto detalló que se puede demostrar visiblemente que los precios en el servicio de energía han aumentado mes a mes, y el INE no ha brindado una aclaración al pueblo de Nicaragua de cuáles son los motivos por los cuales está aplicando este aumento.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central