LA JORNADA

Fallece menor por descarga eléctrica proporcionada por un rayo en Chinandega

Un infante de 3 años de nombre Justin Espinoza, originario del departamento de Chinandega, exactamente de una comarca de nombre San Francisco del Norte, falleció debido a un poderoso rayo, el hecho ocurrió el día miércoles 21 de junio, el caso lo comunicó el día de ayer la vicepresidenta, Rosario Murillo.

El suceso ocurrió cuando el niño se encontraba jugando cerca del televisor que había en su casa de habitación, cuando de repente un rayo impactó en la casa y la corriente eléctrica alcanzó al menor de edad, informó Murillo.

Igualmente se dio a conocer que en Chinandega, donde falleció el niño Justin Espinoza, se considera una zona vulnerable a las tormentas eléctricas.

Un caso anterior al del niño, fue el de Henry José Chavarría García, de 24 años, quien murió el 8 de junio cuando el impacto de un rayo le cae momentos que pastoreaba un ganado en la Finca San Pedro, en la comarca Guanacastillo, municipio de Nindirí, Masaya.

Así mismo otra víctima mortal es Joel Mejía Galeano era un buscador de oro el hecho ocurrió en Murra, Nueva Segovia, el pasado 7 de junio.

Róger Pereira Umaña médico forense de Chinandega, detalló que una descarga eléctrica actúa en el cuerpo humano de dos formas: una es por la onda explosiva del impacto y la otra por la potencia de la descarga del rayo y aseguró que las dos formas provocan inmediatamente el fallecimiento.

Leer también: Muertes por suicidios en Nicaragua en aparente aumento: 2 se suicidan esta semana

“Quemaduras en el cuerpo, destrucción de órganos internos y lesiones externas de la piel”, es lo que provoca el impacto de un rayo, manifestó el especialista.

El médico forense expresó que existen diversos objetos que atraen la electricidad, como llevar una cadena o estar cerca de árboles muy altos.

Según el informe brindado por la vicepresidenta señaló que el niño Espinoza es la séptima víctima mortal de los rayos en Nicaragua.

Entre 2014 y mayo de 2016 los rayos causaron el deceso de siete personas, y en concreto en las últimas dos semanas se contabilizan tres personas que han muerto a causa de los rayos, de acuerdo con registros oficiales.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central