LA JORNADA

Por US$85 millones fue demandada Nicaragua por empresario Jairo Sequeira

En la gráfica la smontadora conocida como “La Motosa” localizada en el Municipio de El Viejo, Chinandega

Foto La Prensa

El empresario nicaragüense Jairo Sequeira, radicado en California interpuso una demanda en contra del Gobierno de Nicaragua, donde especifica la toma ilegal de tierra y el embargo de una antigua desmontadora conocida como “La Motosa” localizada en el Municipio de El Viejo, Chinandega, con una extensión de 16 manzanas.

La demanda inició en el 2011 por el monto 85 millones de dólares, pero fue desestimada por una inmunidad soberana y por falta de jurisdicción, alegó el gobierno de Nicaragua. Igualmente dentro de la demanda encierra alrededor de 14 delitos que incluyen robo, traspaso de propiedad, secuestro, encarcelamiento y tortura, informaron fuentes.

Actualmente la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos revocó la sentencia de la Corte de Distrito de California que desestimaba la demanda por 85 millones de dólares contra del Estado de Nicaragua. Mientras tanto Sequeira celebró la revocación hecha el pasado 30 de mayo.

Por otro lado Sequeira, abogado de profesión y ciudadano estadounidense, manifestó que en su caso existe jurisdicción para demandar al Estado de Nicaragua a través de la Ley Foreign Soberain Inmunity Act (Ley de Inmunidad Soberana Extranjera. FSIA, por sus siglas en inglés).

“Nicaragua deberá dar la cara por el FSIA, que deja bien claro que cualquier persona que le quite a un ciudadano estadounidense sus bienes sin ser procesados legalmente y sin ser pagados, es una violación internacional y por tal motivo Estados Unidos puede procesar al demandado”, explicó Sequeira.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central