LA JORNADA

Nicaragua se mantiene fuerte ante La Haya presentado argumentos en diferendo limítrofe

Ayer jueves 6 de julio Nicaragua presentó sus primeros argumentos en La Haya

Fue presentado por Managua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, los argumentos en la disputa fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua, donde se propuso la creación de un punto fijo, para delimitar tanto la frontera marina como la terrestre en la parte del Caribe.

Carlos Arguello, representante nicaragüense ante la CIJ, manifestó que la frontera terrestre que hay entre las dos naciones en la zona de Isla Portillos, a orillas del Caribe, tendrá que ser delimitada comenzando de un punto que está ubicado exactamente en el diminuto territorio fronterizo conocido como Harbour Head (Isla Calero para Costa Rica) y el promontorio de Punta de Castilla.

Aunque San José siempre defiende que la delimitación tendrá que iniciar desde la desembocadura del río San Juan, siendo este más al norte. La CIJ había establecido en el año 2015 sobre la disputa que se refiere a la Isla Calero, que esa zona pertenece a Costa Rica.

Argüello hizo los argumentos que el punto propuesto, un lugar “fijo e inalterable”, ya se definió durante un arbitraje ocurrido hace 120 años y aseguró que Costa Rica lo había respetado hasta hace poco, revelan fuentes internacionales.

El representante de Nicaragua dijo que ese punto también es “apropiado como delimitación terrestre, ya que se encuentra en la costa desde hace más de 120 años y no se ha visto afectado por la inestabilidad de la costa”, desde entonces.

Leer también: Parte de los alegatos que Nicaragua presentará ante La Haya en diferendo limítrofe con Costa Rica

Lo que vio de la presentación de ayer ante la CIJ

“Estamos, todo el equipo, muy optimistas, creo que se ocasionó muy buena impresión en las exposiciones que se hicieron, fueron contundentes, así es que vamos bien”, dijo a los medios progobierno.

“Estamos haciendo un trabajo muy eficiente, o sea, que el equipo de Nicaragua es excelente, es un equipo que ha trabajado muchos años con Nicaragua, es el equipo, parte del equipo, digamos, que estuvo participando y colaborando y trabajando con nosotros y asesorándonos en el caso insigne que tuvimos en los años ochenta, que fue el caso que se le ganó a los Estados Unidos”, indicó Argüello.

Sobre la presentación de ayer manifestó “fue la parte introductoria. Se inició con una presentación general de los temas relacionados con las costas de Nicaragua en el Caribe y en el Pacífico. Después uno de los temas importantes que se trataron lo presentó el profesor español Antonio Remiro Brotóns, que ha trabajado con Nicaragua durante muchos años. El punto, muy interesante, que el presentó, un análisis, fue el tema del tratado que tenían Costa Rica con Colombia, firmado en 1977, hace 40 años. Un tratado que Costa Rica venía respetando durante todo este periodo y en el que reconocía espacios a Colombia que la CIJ le adjudicó a Nicaragua”, contó.

Leer también: Para Costa Rica, Nicaragua se quiere adueñar de la península Santa Elena

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central