LA JORNADA

Panamá: 3 nicas condenados por explotación laboral

Es el primer caso y primera condena por estos razones, ejecutada por las autoridades panameñas

Fue emitido por el Tribunal de Panamá la primer condena de esa nación canalera a tres ciudadanos nicaragüenses por el delito de explotación laboral, y la pena de prisión se les hizo hasta de 15 años.

Los nombres de los implicados corresponden a Roberto Agustín Flores Baltodano, autor de los delitos, y Rosa María Ortega Rivera y Alfonso Martín, cómplices primarios, apuntó la fuente.

Un mismo nicaragüense los denuncia en el año 2013, y los acusa de traer además a otras 10 personas que tenían planeado laborar en la construcción, pero no lograron más que ser explotados, dice la fuente.

La denuncia está que ellos fueron obligados a extensas jornadas de trabajo sin percibir ningún salario, los tuvieron escondidos en una bodega que era de Flores Baltodano, sus pasaportes se les fueron quitados, detalla la fuente.

El pasado 29 de junio fue emitida la sentencia por la jueza suplente Agueda Rentería y ayer martes fue hecho público este caso. Dentro de la condena además se atribuye a inhabilitarles el ejercicio de funciones públicas por 15 años, cuando termine la pena primaria.

A Flores y Martín, que fueron detenidos el 21 de mayo de 2014, les tendrá que ser conmutado el tiempo que pasaron detenidos provisionalmente por esta causa.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central