LA JORNADA

Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua evita transferencia de US$900 mil provenientes de Guatemala

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) de Nicaragua impidió que fondos provenientes de la corrupción fueran procesados por bancos nacionales, después de ser supuestamente notificados por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El detalles es que el el exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi) de Guatemala, Alejandro Sinibaldi (2012-2014), junto con otros funcionarios y socios, formaron una red de corrupción en Guatemala, que intentaban repetir en Nicaragua para realizar el lavado de dinero en esta nación, reporta oficialmente el pasado 14 de julio en Ciudad Guatemala las autoridades de la Cicig.

Según los datos las sociedades de la red del caso que lleva de nombre “Corrupción y construcción, los negocios del Micivi”, fueron a los bufetes de abogados radicados en Managua para formar sociedades falsas y hacer la transferencia de dinero desde Guatemala para lavarlos por medio del Sistema Financiero Nacional, detalla la fuente.

Así fue la trama

Se realizó la gestión de apertura de cuentas a través del Banco Procredit de Nicaragua, donde se transferirían dos créditos de 400,000 dólares y 500,000 dólares a las sociedades creadas con los nombres de Don Nico S.A. o Inversiones MJS S.A., pero estas fueron cerradas porque no se explicó el origen de los fondos, dijo María Inés Bianco, vicegerente general de esta institución financiera al diario La Prensa, reportando el caso a las autoridades compententes.

“Banco ProCredit no permitió que Inversiones Don Nico S.A. o Inversiones MJS S.A. u otra empresa relacionada con estas, realizara transferencias de dinero ni ninguna otra operación a través del banco. Dado que estas empresas no demostraron el origen de los fondos, el banco en aplicación a la normativa nacional en materia de cumplimiento, procedió al cierre de las relaciones comerciales e informó sobre el caso a las autoridades correspondientes. Es decir, que el banco, siguiendo sus políticas de prevención, desde el primer intento detuvo toda operación de las empresas en cuestión. Este es un ejemplo de cómo una institución bancaria aplicando buenas prácticas de cumplimiento contribuye a la protección y fortalecimiento del Sistema Financiero Nacional”, dijo Bianco.

Fuentes del Sistema Financiero Nacional notificaron a la Unidad de Análisis Financiero en noviembre del 2016, las dos gestiones que se hicieron en Nicaragua para la recepción de dos transferencias de 400,000 y 500,000 dólares desde Guatemala.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central