LA JORNADA

Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, defiende posición de jueces

Por acuerdo número 164 de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, estableció el 26 de julio la efemérides Día Nacional del Juez y la Jueza

La Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic Nacional) a través de su Presidencia, en representación de Jueces, Juezas, Magistrados y Magistradas, les envía un saludo fraterno con motivo de celebrar el pasado 26 de Julio, el Día Nacional del Juez y la Jueza.

Esta efeméride fue establecida mediante el acuerdo número 164 de la Corte Suprema Justicia en el año 2011, reconociendo con ello la labor que día a día realizamos las y los administradores de Justicia en todo el país.

“Conscientes del rol social que tenemos como garantes de la legalidad y los derechos humanos, forjadores cotidianos del fortalecimiento y perfeccionamiento del Estado Social de Derecho en el ejercicio de nuestras funciones, bajo los principios de independencia e imparcialidad, necesarios para el mantenimiento de la paz social, y apegados a lo establecido en nuestra Carta Magna, en aras de que la función jurisdiccional sea para nuestro pueblo un medio confiable para la resolución de sus conflictos”.

“En este día, nuestro día, como organización gremial apoyamos el fortalecimiento institucional y la modernización del Poder Judicial que impulsa la Corte Suprema de Justicia; así como la aplicación de la Ley de Carrera Judicial y su Normativa, por parte del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, así mismo respaldamos el cumplimiento del debido proceso ante las quejas interpuestas.

“Deseamos externar nuestro total respaldo a la compañera doctora Jezabel Gómez, Jueza Local Civil de Ocotal, Nueva Segovia, quien ha sido vilipendiada, ofendida y agredida por fuerzas policiales de Estelí, siendo pública su agresión. En este día resulta meritorio exigir el respeto a nuestra Constitución Política, a la Ley de Carrera Judicial y sobre todo a la relación armónica que debe existir entre las instituciones del Estado. Las y los judiciales merecemos respeto y sobre todo recordar que las sentencias dictadas por las autoridades judiciales son de ineludible cumplimiento”.

“Hacemos extensiva nuestra solidaridad a nuestro compañero doctor Carlos Silva Pedroza, Juez de Distrito Penal de Juicio del Departamento de Managua, funcionario probo, impecable en sus decisiones y de una capacidad y honradez de sobra reconocida, ante las falsas acusaciones de que ha sido objeto en los medios de comunicación”.

“Rechazamos cualquier señalamiento que ataque nuestra honra y reputación, como profesionales del Derecho y como ciudadanos. Reiteramos el apoyo a todos los Jueces y Juezas, Magistrados y Magistradas que han sido víctimas de atropellos. No asumiremos deficiencias de otros actores de justicia como responsabilidad nuestra. Cada Institución tiene un papel específico y juega un rol diferente ante la Sociedad Nicaragüense, como garantes de la Seguridad Jurídica; por lo que debemos trabajar en conjunto por el bien común y la paz social, que tanto necesita el país”.

En este día especial, además de felicitarnos, asumimos el compromiso de ser ejemplos de trabajo, honestidad y conducta proba, garantizando una administración de justicia pronta y eficaz, para contribuir así al cumplimiento de los ejes del Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial 2012-2021.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central