LA JORNADA

Dogu se refiere al TPS y a la disminución de la ayuda USA a Nicaragua

Expresó que la relación directa de la ayuda entre el gobierno de EE.UU. y Nicaragua bajó por una ley de EE.UU. que establecía transparencia fiscal en la ayuda de Venezuela a Nicaragua, recordó.

La embajadora Laura Dogu de EE.UU. en Nicaragua en la tercera parte de la entrevista brindada al Diario La Jornada, en el sitio de internet, www.lajornadanet.com se refirió al tema del Estatus de Protección Temporal (TPS), del cual el Secretario de la Seguridad Nacional del Presidente EE.UU. John Kelly, de Donald Trump hizo referencia y dijo que los centroamericanos beneficiados con el programa deberán ir pensando en regresar a sus respectivos países. También dijo que la ayuda de EE.UU. tiene años que descendió por una ley que solicitaba transparencia de los recursos que entraban a Nicaragua desde Venezuela.

La embajadora Dogu dijo que no tiene más información que la brindada por DHF, la oficina de seguridad interna de Washington, razón por la cual dijo “pero si hemos visto que si se está diciendo esto los países deberían de creer y aceptar sus palabras”. No hay tantos nicaragüenses que se han beneficiado y todavía están beneficiando del TPS pero que ahora son un porcentaje muy pequeño de 5 mil personas que puede tener un impacto en las vidas de las personas pero los riesgos no son tan grandes para Nicaragua, dijo.

Respecto a la ayuda a Nicaragua de EE.UU. a Nicaragua dijo la diplomática Dogu que desde hace mucho tiempo se ha disminuido por una ley con el gobierno de Nicaragua, por lo relativo a la falta de transparencia fiscalpor una ley de EE.UU. que dijo que no era posible, tener programa directamente con el gobierno de Nicaragua, enfocada en los recursos que han venido a Nicaragua desde Venezuela. Tenemos diferentes leyes en diferentes momentos. Reconoció que se ha bajado el nivel de inversión.

“Me siento muy feliz de estar en Nicaragua es un país con una historia difícil entre gobiernos de vez en cuando. Hay tiempos buenos y hay tiempos malos. Pero lo que es importante, creo es enfocar el hecho de que siempre entre el pueblo de Nicaragua y el pueblo de EE.UU. hemos tenido los lazos y vínculos muy fuertes. Cada día podemos ver los ciudadanos de EE.UU. que están viajando a ayudar a la gente nicaragüense X con varias actividades. Los grupos que vienen con sus misiones desde escuelas de EE.UU. y estoy tratando de poner nuestra relación oficial como en cualquier otro país, donde tenemos nuestros intereses en común”, dijo la embajadora de EE.UU. en Nicaragua Laura Dogu, durante una entrevista con el diario La Jornada de Nicaragua.

Leer primera parte

Leer segunda parte

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo