LA JORNADA

Humberto Ortega habla sobre dinastías, Nica Act y por qué deja de ser el jefe del Ejército

El hermano de Daniel Ortega, Humberto, dice que los sandinistas no permitirían una nueva dinastía en el país 

Foto 100% Noticias

Durante una entrevista el general en retiro Humberto Ortega Saavedra, hermano del mandatario nicaragüense Daniel Ortega, dejo en claro que los mismos simpatizantes del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no permitirán que exista una dinastía como la de la familia Somoza.

“Nosotros los sandinistas no permitimos una dictadura como la de Somoza, y jamás permitiremos ese tipo de formas de gobiernos”, dijo el también ex jefe del Ejército de Nicaragua, subrayó además que una superpotencia tendría que respaldar a una familia para que gobierne el país, y en el caso del gobierno de los Ortega – Murillo, no existe alguna que esté detrás, indicó.

“Para montar una dinastía como la de Somoza, se tiene que contar con el apoyo de una potencia, ¿Y qué potencia está apoyando aquí, para que se haga una dictadura y una dinastía? Estados Unidos montó a Somoza y lo ayudó a hacer dinastía, y hasta el último momento lo quisieron preservar, si no a Somoza, a la Guardia Nacional”, dijo el ahora empresario Humberto Ortega, al Canal 100% Noticias del sistema de cables, durante el programa IV Poder.

Nicaragüenses no deberían de apoyar la Nica Act

Ortega afirma que “si realmente ellos (gobierno de Estado Unidos) quieren que mejoremos en Nicaragua, en una serie de aspecto que ellos señalan, está bien. Pero no es castigando, no es con sanciones, no es con este tipo de medidas que claramente se sitúan en una injerencia”, además destaca que “por principio no podemos los nicaragüenses aceptar este tipo de castigo”.

Sobre la recién aprobación del Comité de Cámara de Representantes de Estados Unidos de la Ley Nica Act, Ortega hace “el llamado, aquí es necesario que los nicaragüenses nos concertemos en un proceso de dialogo inclusivo, en donde todo el que quiera participar lo pueda hacer, pero de una manera bastante ordenada. Aquí hay experiencias, desde el 90 (año 1990) en la transición de la guerra hacia la paz, si no es por una fuerza de diálogos y concertaciones, no se hubiese logrado”.

Enfocó que “después de más de un siglo de destrucción, de intervenciones, de guerra, terremotos, huracanes, todo lo que ha sufrido este pueblo, apenas nos estamos enrumbando en un proceso de paz”, además opina que “Nicaragua está mejor antes, pero todavía hay que seguir trabajando, porque todavía hay una enorme miseria, todavía hay problemas profundo en este país”.

Dice la razón por la que sale de comandar el Ejército

El quien fuera una fuerte figura durante el gobierno sandinista en los años ochenta, manifestó que su salida de general del Ejército de Nicaragua, ocurre por una fuerte presión de los Estados Unidos de América.

“Iniciando doña Violeta Barrios, su gobierno fue sometido a un corte de ayuda, porque según ellos (los Estados Unidos) tenía que desaparecer al ejército, que en ese momento yo encabezaba. Ese era su propósito de fondo, que doña violeta me sacara como jefe del Ejército”, dijo esta gran figura política.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo