LA JORNADA

Oposición en Venezuela convoca a marcha hoy lunes

CARACAS — El Gobernador por el Estado de Miranda Enrique Capriles anunció este domingo en la noche, una manifestación para el lunes a las 5:00 p.m. en protesta contra la jornada de votación sobre la Constituyente liderada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Más temprano, durante la entrega de su primer balance sobre el desarrollo de la jornada electoral de la Asamblea Constituyente en Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, Julio Borges, denunció que horas antes del cierre de urnas, ya el Consejo Nacional Electoral tiene redactado un boletín oficial sobre los resultados de la votación.

Borges presentó sus declaraciones en una rueda de prensa el mismo 30 de julio, un par de horas antes de culminar oficialmente la votación.

Según el dirigente opositor, en el documento, de manera anticipada el organismo electoral sostiene que durante la jornada de este domingo, que aún no ha cerrado urnas, acudieron a sufragar ocho millones y medio de ciudadanos venezolanos, cuando, según palabras de Borges, la participación real no superaría ni el millón y medio de votos en el oeste de Caracas, en el mayor centro de votación, el Poliedro.

El líder del máximo órgano legislativo del país, al cual Nicolás Maduro busca remover con la Asamblea Constituyente, denunció que en ese lugar, el gobierno ha realizado un montaje que busca maquillar una participación masiva de electores, mediante un carrusel, que “rota” y “recicla” a los sufragantes.

“El día de hoy (ayer) está caracterizado por la abstención y la represión”, concluyó Borges, al denunciar que sólo en el occidente del país han fallecido una docena de venezolanos, y así, según sus palabras “no puede haber paz, como han dicho todos los jerarcas del régimen”.

En contraste con el parte de victoria expresado y promovido por cada uno de los miembros del gobierno y aspirantes a la Asamblea Constituyente a la salida de las urnas, el opositor y presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, aseguró que “quedó claro que el gobierno salió derrotado y que tiene que aceptar su derrota”.

Con tono amenazante

Mientras a la salida de las urnas y tras sufragar, el considerado número dos del movimiento chavista, Diosdado Cabello, explicó que a partir de la expedición de la nueva Constitución todo aquel que atente contra ella, pagará las consecuencias, el presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado a toda la oposición a insistir en su lucha “como pueblo venezolano libre y rebelde”, frente a la represión.

En el mismo sentido, durante una de las manifestaciones que momentáneamente se registraron en Caracas, antes de ser disueltas a la fuerza, por la Guardia Nacional Bolivariana, la dirigente opositora María Corina Machado, había manifestado que la jornada de ayer “selló” la derrota del gobierno.

Entre tanto, el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció que a las elecciones a la asamblea nacional constituyente, votaron “más personas de las que eligieron al presidente colombiano Juan Manuel Santos” y negó el reporte de muertos confirmado por el ministerio público.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central