Breve historia de la Celebración de las festividades a Santo Domingo de Guzmán

0

En el 2017 celebración llega a los 132 años.

Las actividades fueron denominadas de Religiosidad popular por el finado sacerdote jesuita, Ignacio F. Pinedo, quien fue uno de los organizadores de esas celebraciones. El religioso según se recuerda en diarios de esa época, falló en su intento, por darle moralidad a esas festividades, ya que quiso detener el excesivo consumo de licor, y otros actos violentos , que se presentaban durante esas fiestas en el pasado .

Para evitar y prevenir el delito durante las fiestas tradicionales folklóricas en honor a Santo Domingo de Guzmán, las autoridades han informado a los medios periodísticos, que serán movilizados 3 mil policías para resguardar la seguridad de los feligreses católicos.
En Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, existen dos iglesias que llevan el mismo nombre de Santo Domingo de Guzmán. Una ubicada al sur de la capital , Managua, en Nicaragua, a 20 kilómetros y la otra situada en una zona casi despoblada que ahora adquiere vida después que el terremoto del 23 de Diciembre de 1972, votó las edificaciones del lugar. La población católica nicaragüense las denomina, para diferenciarlas en sus direcciones como la Iglesia de Santo Domingo de Las Sierritas y la Iglesia de Santo Domingo de los escombros.

La Imagen de Santo Domingo de Guzmán, que se celebra en Nicaragua, es la más diminuta si se compara con otras que tienen gran tamaño en diversas regiones del mundo donde es celebrado. Es apenas de 41 centímetros de largo. Tiene en su frente la seña del machetazo que le dio el leñador Vicente Aburto, cuando la descubrió cortando un árbol de madero negro . Afirman testimonios firmados en el libro escrito por el padre Ignacio Pinedo, Religiosidad popular, que la imagen cuando fue encontrada, fue llevada por el campesino a su choza pero que le intrigaba que nuevamente la volvía a ver en el mismo sitio donde originalmente la había descubierto.

A partir de ahí el campesino Aburto consultó con el sacerdote de la época quien le dio instrucciones de su celebración por diez días durante el mes de agosto de cada año.

<blockquote class=”twitter-video” data-lang=”es”><p lang=”es” dir=”ltr”><a href=”https://twitter.com/hashtag/VivaSantoDomingo?src=hash”>#VivaSantoDomingo</a><br><br>En las afuera de la iglesia Las Sierrita. <a href=”https://t.co/F9DWEBawC1″>pic.twitter.com/F9DWEBawC1</a></p>&mdash; Radio Sandino (@LaSandino) <a href=”https://twitter.com/LaSandino/status/892380446520209413″>1 de agosto de 2017</a></blockquote>
<script async src=”//platform.twitter.com/widgets.js” charset=”utf-8″></script>

Santo Domingo de Guzmán es el creador del Santo Rosario, según afirmó hace algunos años en entrevista a Radio-Informaciones en los años 80 realizada por mi persona, el religioso católico de la misma orden de los Dominicos del famoso Santo, Rafael Aragón. Santo Domingo de Guzmán arrastra a miles de ciudadanos de Nicaragua y tiene más simpatía que cualquiera de los políticos del país que más bien se acercan a su sombra para ganar votos en el período electoral. En Noviembre serán electas nuevas autoridades edilicias .

Cada año se escucha el grito popular por estos días que lleva ya más de 132 años de ¡¡¡¡Viva Santo Domingo de Guzmán!!!! Una fiesta católica e indígena. Hace siglos los pobladores originales adoraban al Dios Xolt a quien agradecían por las cosechas recibidas en todo el año al bajar y subir desde las “sierritas” para gradecer por las cosechas obtenidas rito que se realizaba ante el lago de Managua, conocido como el Lago Xolotlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *