LA JORNADA

Juez rechaza Incidente a Fiscalía en caso de homicidio en Reparto Las Brisas

Sin embargo, de oficio declaró nulo veredicto de Jurado que encontró culpable a Jorge García Abarca

El doctor Carlos Silva Pedroza, juez Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua, rechazó este 28 de Julio el incidente de nulidad, promovido por el Ministerio Público a favor de Jorge Ricardo García Abarca, declarado culpable por un Tribunal de Jurado por matar a un asaltante en su casa de habitación en el Reparto “Las Brisas” de Managua.

El judicial fundamentó su decisión debido a que “se observa una clara deficiencia técnica por parte de la señora fiscal en la redacción de su pretensión procesal, la cual aparece como imprecisa y sin fundamento legal, al grado tal que ni siquiera la encasilla en alguna norma legal, sea constitucional o procesal penal, limitándose a decir que se debía anular el veredicto del Tribunal de Jurado”.

La Fiscalía solicitó la nulidad del juicio por una supuesta infracción de los deberes del judicial al dar las instrucciones a los miembros del Tribunal de Jurado. Asimismo por existir contradicciones entre el acta del juicio y dichas explicaciones en torno a la legítima defensa.

“Basta escuchar la grabación del audio de la audiencia de juicio, para darse cuenta que este juzgador, no solo explicó a los miembros del Tribunal de Jurado, lo referido a la legítima defensa, sino que además asuntos de relevancia para el correcto ejercicio de su deber ciudadano, como son los criterios de valoración de la prueba y la duda razonable”, manifestó el juez en su resolución.
El doctor Silva Pedroza explicó que la acción penal fue impulsada por el Ministerio Público quien solicitó a los miembros del Tribunal de Jurados la culpabilidad de García Abarca, desde el inicio de la audiencia del juicio hasta los alegatos conclusivos.

“Es lamentable que el Ministerio Público, en su afán de tratar de enmendar algo que ahora estima un craso error, recurra a promover un incidente sin fundamento de hecho ni legal”, valoró el judicial.

Pese a la falta de argumentos de la Fiscalía, el juez Silva Pedroza de oficio y por encontrar un defecto de orden absoluto, declaró la nulidad del juicio y la anulación del veredicto del Tribunal de Jurado.

“Durante la fase del juicio oral y público se produjo un defecto de orden absoluto, como es el establecido en el numeral 1 del artículo 163 del Código Procesal Penal, referido a la violación de garantías constitucionales. Uno de esos principios esenciales es el señalado en el artículo 157, el cual establece la correlación entre acusación y sentencia, principio que se relaciona con el derecho constitucional de la defensa”.

El judicial explicó “es evidente que entre la teoría fáctica y la probatoria de la acusatoria, hubo una gran contradicción que estimo no fue debidamente señalada por el abogado defensor del acusado”.

“La teoría fáctica de la acusadora señaló que cuando el acusado Jorge Ricardo García Abarca, realizó los disparos que ocasionaron la muerte del señor Francisco David Altamirano Hernández, este último se hallaba dentro de la habitación tratando de desprender un televisor, en tanto la prueba de cargo desahogada en juicio indica que cuando el sujeto recibió los disparos, ya había salido de la habitación. Como se comprenderá, esta clara contradicción entre los hechos de la acusación y la prueba necesariamente tuvo incidencia decisiva al momento de emitir su veredicto el Tribunal de Jurado”, finaliza la resolución.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central