LA JORNADA

3 países de Centroamérica amenazados seriamente por el Cambio Climático: Nicaragua uno de ellos

Los últimos estudios a nivel internacional indican que el istmo centroamericano, es la región del mundo con mayor vulnerabilidad de cara al cambio climático, que amenaza la especie humana, y además recibe el menor presupuesto de organismos para frenar esta amenaza.

En comparación a otras partes del mundo, la zona solo recibió el 0.7 por ciento del financiamiento en cuando a esta dificultad, que apenas llegó a ser de 200 millones de dólares, según la información oficial que data entre los años 2003 y 2006.

La averiguación la presentó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) con sede en Guatemala, junto al Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS), con datos del portal Climate Funds Update.

Dice el informe de ambas organizaciones que todavía la región no cuenta entre sus jefes de Estado, alguna estrategia fuerte y consolidada de los mecanismos para lograr más financiamiento y mitigar las afectaciones del cambio climático.

Entre los países del mundo Honduras resultó ser el número uno con mayor vulnerabilidad, mientras Nicaragua ocupa el cuarto lugar y Guatemala está de número diez.

Rememorando el mes de diciembre del año 1015, las naciones centroamericanas solicitaron a la comunidad internacional a que el Acuerdo de París sobre cambio climático, aceptara que la región tiene una especial vulnerabilidad a este fenómeno, sin embargo dicha propuesta no pudo ser incorporada en el texto, donde se citaron 196 Estados en Francia, de cara a hacer frente a este problema global.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central