LA JORNADA

¿Y ahora qué, Venezuela? El peligro de una guerra civil se cierne sobre la nación

Por Angélica Mora Beals
La situación política de Venezuela es tan volátil que nadie puede predecir con certeza qué va a pasar en el futuro en la nación caribeña. Se especula sobre una guerra civil, ante la gravedad de los últimos acontecimientos.

También se habla de un fuerte movimiento para anular las elecciones del pasado 30 de julio, que según el gobierno de Nicolás Maduro, se ganaron con amplio margen para imponer la Constituyente. Mientras tanto la Organizacion de Estados Americanos sigue la tragedia venezolana con lamentables pasos de tortuga; tanto así que su Secretario General emitió un comunicado donde expresa que se está solicitando una reunión urgente del Consejo de la OEA “para analizar la crisis”.

Guerra Civil

La presunción de que se desencadene una guerra civil partió de la reconocida periodista del Wall Street Journal, Mary Anastasia O’Grady, quien en su columna del pasado 30 de julio, basándose en un artículo de PanamPost y en noticias de lo que sucede en Venezuela, pronosticó que ese país bolivariano se encuentra en la primera etapa de una guerra civil. “La fe de base y la esperanza en una solución pacífica se ha perdido”.

“Un síntoma de esta desesperación es el éxodo en masa en curso. El martes, PanamPost informó que más de 26 000 personas cruzaron la frontera hacia Colombia el lunes 26 de julio, según el Director Nacional de Migración en Cúcuta”, añadió.

De acuerdo con la columnista esta “desesperación” es síntoma de que los venezolanos ya no creen en soluciones pacíficas como las ha planteado la oposición de ese país.

Agrega en su artículo O’Grady: “Las solicitudes venezolanas de asilo en Estados Unidos aumentaron 160 % el año pasado, convirtiendo a los venezolanos en el número uno entre los solicitantes de asilo a EE.UU. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, en 2016 había 27 000 solicitantes venezolanos, y al concluir el año ya había 50 000 (…) hay un creciente sentido de que la violencia es la única opción que queda”.

Fraude

SmartMatic, la empresa encargada del conteo de votos para la Asamblea Constituyente de Venezuela, denunció que el gobierno de Nicolás Maduro manipuló los resultados de las elecciones del 30 de julio.

“Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos”, afirmó la compañía que proveyó la tecnología necesaria para el sufragio. “Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que (la cifra de) la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada”, indicó la compañía en un comunicado divulgado en Londres.

El chavismo dijo que fueron 8 089 320. Posteriormente, SmartMatic envió a casi todos los representantes de la empresa en Caracas al exterior, aduciendo “peligros para la seguridad” de su componentes.

Por su parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que había designado dos fiscales para investigar al Consejo Nacional electoral (CNE), por los resultados emitidos en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. En entrevista con el canal CNN, Ortega aseguró que “es posible que ni siquiera haya participado el 15% de los electores”. Declaró que daba por sólidas las denuncias de la empresa Smartmatic y pidió una auditoría con expertos internacionales y nacionales, que no sean miembros del ente comicial venezolano.

Qué se puede esperar

Como se puede apreciar, Maduro tiene vehículos blindados, rifles de alta potencia, bombas lacrimógenas, presos liberados camuflados como militares, Avispas Negras, los colectivos y las fuerzas armadas para atacar a la oposición.

Poco se puede esperar de la ayuda internacional y Maduro lo sabe, y por eso se siente fuerte. Más aún con el respaldo de la Cúpula Gobernante cubana.

Sin embargo, el gobernante chavista no debe desestimar la enorme fuerza de la ira de un pueblo cansado y con hambre, que exige, pagando con sangre, su libertad.

Artículos Relacionados

Paz y amor por Palestina

Redaccion Central

No dañemos a las mujeres

Redaccion Central

Carta Abierta para Everth Cabrera

Redaccion Central

Sumisiones Sorprendentes

Victor Corcoba

Algo más que palabras, una luz nueva

Victor Corcoba

Combatir el cibercrimen en la era pospandemia: Taiwán puede ayudar

Redaccion Central