LA JORNADA

Tormenta tropical Harvey se convertiría en Huracán e impactaría Centroamérica

Gráfico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mostrando la tormenta tropical Harvey

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó sobre la formación de la tormenta tropical Harvey, que a pesar de no haber ingresado al Caribe, tiene bajo vigilancia de tormenta a varias de las Antillas Menores.

Como a las 5:00 p.m. el centro de la tormenta Harvey estaba cerca de la latitud 13 grados norte con la longitud 55.8 grados oeste, a 250 millas al este de Barbados.

La tormenta se traslada hacia el oeste, a unas 18 millas por hora (mph) y el CNH anticipa que se mantendrá en esa dirección para los próximos dos días.

El ciclón tropical tiene vientos máximos sostenidos de 40 mph, con ráfagas que son aún más fuertes. Se anticipa que el sistema se vuelva más fuerte para las próximas horas.

Vientos con fuerza de tormenta tropical se expasen hasta 35 millas del centro de Harvey.

Hay un aviso de tormenta tropical que incluye a Martinica, Santa Lucía, Barbados, San Vicente y Las Granadinas. Este boletín crea una alerta del inminente paso del sistema por la zona. Por otro lado, una vigilancia de tormenta tropical se encuentra activa para Dominica. Esto quiere decir que algunos efectos del sistema estarían provocando afectaciones a esa isla.

Se prevé que Harvey pase al sur de Puerto Rico el sábado en horas de la mañana.

Se tiene la proyección que para el lunes próximo se convierta en un huracán y que a finales de la próxima semana este impactando Belice y a la península de Yucatán.

Detrás de Harvey hay una zona de baja presión con potencial mediano de desarrollo ciclónico. Específicamente, el CNH estima en un 50% la probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y 60% en los próximos cinco días.

Activan alerta en Barbados

Los negocios y oficinas de gobierno terminaron sus labores temprano ayer jueves en Barbados, y las operaciones aéreas han sido canceladas debido a que la tormenta tropical Harvey se acerca al este del Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Harvey logra vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora mientras avanza hacia Barbados y Santa Lucía.

Se prevé que la tormenta pase cerca o sobre Barbados el viernes temprano en su ruta hacia América Central.

La aerolínea regional, LIAT, canceló todos sus vuelos en Barbados y otras partes del este del Caribe.

El gobierno de Barbados envió instrucciones a las agencias públicas y a los servicios de transporte públicos a que terminaran temprano. La Cámara de Comercio e Industria instó a todos los negocios minoristas a cerrar paulatinamente como medida preventiva ante la tormenta.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central