LA JORNADA

Países de América Latina apoyan a afectados por Harvey en EEUU: Van más de 30 muertos

Venezuela ha ofrecido 5 millones de dólares para afectados de Harvey

El consulado de Honduras en Houston dijo este jueves que sus nacionales en Texas, Estados Unidos, afectados por Harvey, pueden acudir a pedir ayuda sin importar su ‘estatus migratorio’.

Gabriela Vega, Directora consular de protección al migrante hondureño en Houston, dijo a la Voz de América que tras la tragedia “se busca identificar las necesidades de los hondureños en su visita a los diferentes albergues donde se encuentren hondureños”.

El miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, a través de sus Consulados Generales en Houston y McAllen, en el estado de Texas, se ha mantenido en constante comunicación con las autoridades correspondientes y ha monitoreado las condiciones de los salvadoreños afectados por el huracán Harvey, que en la actualidad se ha convertido en una depresión tropical.

Funcionarios de la oficina consular dijeron que “se está trabajando en colaboración con diversas iglesias y organizaciones, con las que se han formado comisiones con la finalidad de apoyar a los salvadoreños damnificados”.

La Cancillería comunicó que “los salvadoreños que residen en la zona solo reportan, por el momento, pérdidas materiales y no se registra ningún connacional herido o fallecido”.

Como parte de sus labores orientadas a velar por el bienestar de la comunidad, “funcionarios del Consulado General en Houston han visitado los albergues habilitados y constatado el estado y las necesidades de los compatriotas que ahí se encuentran resguardados. Esfuerzo que también continuarán en los próximos días”.

Del mismo modo, la cancillería del país centroamericano “solicita a los connacionales que reporten si no pueden localizar o comunicarse con sus familiares al número de emergencia 832-273-9695 del Consulado General en Houston, cuyas oficinas están brindando atención nuevamente hoy, luego de la inundación”.

Finalmente la cancillería “reitera el llamado a la comunidad a tener a la mano los números de emergencia de las entidades de socorro y a seguir las indicaciones de las autoridades estatales, para así proteger sus vidas e integridad, así como la de sus seres queridos, pues aún no ha concluido la emergencia”.

Ayuda de otros países

Más temprano y en medio de una profunda crisis financiera, Venezuela anunció que donaría cinco millones de dólares para ayudar a las víctimas de la tormenta tropical Harvey que tiene paralizado Houston, Texas desde el pasado domingo.

Por su parte la Cruz Roja de México desplegó a 33 voluntarios para prestar labor humanitaria tras el paso de Harvey en Houston y ha prometido otra asistencia en forma de botes, vehículos y suministros.

El secretario de Estado Rex Tillerson elogió el miércoles la generosidad de México por ofrecer ayuda a Estados Unidos ante los destrozos que ocasionó la tormenta tropical Harvey, tratando de eliminar un posible punto de fricción entre las naciones vecinas que se ha complicado por el TLCAN y el muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

Este jueves, el asesor de seguridad del territorio nacional Tom Bossert dijo que “no hay razón para no” aceptar la ayuda de Canadá y México en los esfuerzos de recuperación del huracán Harvey.

“Nuestros vecinos internacionales de Canadá y México están también ofreciendo sus condolencias y las apreciamos sobremanera”, dijo el funcionario. “¿Aceptará el Presidente esos ofrecimientos de asistencia?” preguntó un periodista, a lo que Bossert respondió: “El Presidente no dio detalles ni tampoco lo hicieron los Jefes de Estado que llamaron”.

El asesor presidencial dijo que el “principal propósito” que los mandatarios expresaron en sus conversaciones con el presidente Donald Trump, fue “manifestar y extender sus oraciones y pensamientos y sus condolencias por los que han perdido la vida”

“Lo que haremos es dejar a FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), al Departamento de Estado, que acepten ese ofrecimiento para una asistencia tangible, adicional, actual y concreta”, aseguró Bossert.

Añadió que si hay “necesidades que no han sido cubiertas donde (los países) pueden ofrecer suministros valiosos, los aceptaremos. No hay razón para no aceptar esa asistencia”, afirmó.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central