LA JORNADA

Violencia entre opositores: Muere candidata a vicealcalde del PLC tras encuentro mortal con CxL

También hijo de secretario del PLC en zona de Jinotega podría su vida estar en riesgo, informan fuentes arnoldistas

En la gráfica la liberal asesinada, Zeneyda Patricia Salgado Matus.

Ha sido asesinada la candidata a vicealcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de San José de Bocay (Jinotega), Zeneyda Patricia Salgado Matus, de un balazo en el tórax el pasado sábado a las 11 pm, cuando iba de regreso en una caravana a su casa, ubicada en Ayapal, después de concluir una concentración política, narran las fuentes.

Las elecciones serán el próximo 5 de noviembre, y a dos meses de que se celebre este evento cívico, ocurre el asesinato a una política representante de dicho partido opositor.

El candidato a alcalde del PLC en este mismo municipio, Lugerio Carrasco Martínez, informó que el hecho ocurre tras una concentración política realizada en la microrregión de Juan de Awawas, 40 kilómetros al norte de San José de Bocay, aunque en ese mismo día el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), llevó a cabo otro mitín en la microrregión de Ayapal, ubicado a 45 kilómetros de San José de Bocay.

Salgado Matus al momento de recibir el disparo, caravanas del PLC y de CxL se encontraron unos con otros, y viajando dentro del vehículo recibe el mortal disparo de alguien que todavía se desconoce, aunque hay un nombre que se especula fue el autor.

Carrasco Martínez hizo acusaciones contra un supuesto integrante de CxL de nombre Léster Tinoco, que habría disparado de cuatro a cinco balas contra la caravana PLC, cuando en un preciso momento pasaban por el Valle Los Blandones, una comunidad que está entre la microrregión San Juan de Awawas hacia el caserío de Ayapal, 40 kilómetros al norte de San José de Bocay.

Carrasco manifestó que su partido cuenta con pruebas fotográficas de que Tinoco es integrante de CxL. También dijo que huye de la Policía y se desconoce dónde se encuentra.

Para Oscar Sobalvarro, primer vicepresidente del CxL y originario de Jinotega, afirmó a los medios que no se sabe alguna relación de Tinoco con su partido, y negó que sea candidato, miembro o activista de su agrupación partidaria, aunque dijo que quien realiza los disparos fue una persona en “estado de ebriedad”.

 La ahora fallecida Zeneyda Patricia Salgado Matus.

CxL desaprueba muerte y violencia

Tras lo ocurrido el opositor CxL emitió un comunicado en donde hay un claro rechazo a “toda forma o manifestación de violencia, venga de donde venga, especialmente si ésta conlleva la pérdida de insustituibles vidas como el caso de la señora Zeneyda Matus: no hay razón alguna para que las pasiones de la política sean usadas para atentar contra ninguna persona, independientemente de su filiación política partidaria”.

“En los recientes sucesos acaecidos en Ayapal, concurrieron hechos y circunstancias que dejan muchas dudas sobre el actuar de las autoridades al autorizar dos marchas políticas el mismo día, habiendo solicitado nuestro partido la autorización correspondiente con la antelación suficiente para que se tomaran las medidas preventivas necesarias en este tipo de campañas y en esta zona”, dice el partido, sin rechazar el señalamiento a que un miembro de su partido asesinara a la líder PLC.

“Desde ya hacemos una exhortativa contundente a las autoridades policiales a realizar las investigaciones a profundidad y aplicar la justicia, con el único objetivo de evitar que se desborden los conflictos, particularmente en una zona donde las heridas de la lucha armada aún no se cierran como es debido”, prosigue el comunicado.

Hay otra víctima de este encontronazo entre el PLC y CxL

Se conoce también que Ervin Ulises Duarte Chavarría, de 16 años, quien es hijo del secretario del PLC en esa zona, Mercedes Gerardo Duarte Blandón, resultó también herido en la cabeza y esta grave en el hospital “Victoria Motta” de Jinotega, pero supuestamente fue traslado al hospital “Lenín Fonseca” de Managua. “Los médicos no garantizan la vida de él”, dijo Carrasco.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo