LA JORNADA

Gobernador Scott: “Salgan ahora” de los Cayos

Miles de nerviosos residentes del sur de la Florida congestionan las autopistas después de abandonar sus hogares cumpliendo órdenes de evacuación y tratan de llegar a zonas seguras.

El gobernador Rick Scott insistió este jueves a los residentes de los Cayos “¡Salgan ahora!”. Dijo que el huracán Irma se dirige directamente al sur de la Florida el fin de semana y podría “devastar catastróficamente” el estado.

“Es una tormenta catastrófica como nuestro estado nunca ha visto”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa desde el centro de emergencias en Jacksonville, donde anunció que ha activado otros 3000 miembros de la Guardia Nacional para asistir en los preparativos antes del arribo de la tormenta.

El miércoles el gobernador activó 1000 miembros de la Guardia Nacional del estado.

Partes del sur de la Florida han sido puestas bajo alerta de huracán y se anticipa que vientos con fuerza de tormenta tropical comiencen a sentirse en los Cayos la madrugada del sábado.

“Las principales preocupaciones para el Sur de la Florida en este momento son los posibles vientos destructivos y la peligrosa marea alta” que podría traer el huracán Irma, dijo el Servicio Nacional de Meteorología.

La agencia informó que el periodo más preocupante del impacto de Irma es la madrugada del sábado hasta el lunes.

En Florida, los residentes entretanto hacen largas colas en las gasolineras antes de iniciar la huída de las áreas amenazadas, la demanda ha dejado a muchas estaciones sin combustible.

El gobernador Scott pidió paciencia a quienes viajan por las congestionadas autopistas y en las estaciones de servicio de gasolina.

Dijo que ha ordenado a la policía asistir en las carreteras y en las gasolineras para descongestionar el tráfico y colaborar en el flujo de las evacuaciones.

A los residentes de la costa occidental de Florida, Scott dijo que deben estar en alerta máxima. “No sabemos exactamente hacia dónde se dirige esta tormenta…Prepárense ahora. Conozcan su zona de evacuación”, enfatizó.

Informó que hasta la noche del miércoles 31.000 personas salieron de los Cayos, aunque todavía hay gente que se ha quedado, a ellos les insistió que salgan porque no podrán ayudarlos durante la tormenta.

Scott ha ordenado servicio de autobuses en varios condados para evacuar a personas incapacitadas y con necesidades especiales.

El hospital de los Cayos Bajos ha sido evacuado, anunció, y dijo que el estado proporcionará los recursos necesarios a los hospitales para reanudar actividades lo más pronto posible una vez que pase la tormenta.

Igual que el miércoles el gobernador pidió voluntarios para trabajar antes y después de la tormenta.

Dijo que 8000 personas se registraron en 36 horas para ayudar y muchos son empleados del estado, pero explicó que se necesitan 17.000 voluntarios para asistir en los refugios, en la entrega de alimentos y otras actividades del operativo de emergencia por el huracán.

Según el gobernador Scott, Expedia, la empresa en línea del sector de viajes está ayudando a encontrar hoteles para los evacuados y en el sector hotelero del estado se ha levantado la restricción a las mascotas, para que las familias puedan alojarse con sus animales.

La mayoría de líneas aéreas está colaborando en el esfuerzo de evacuación limitando el precio de los pasajes para salir del estado, entre $99 a $299, incluidos los boletos de primera clase y clase ejecutiva.

El presidente Donald Trump reafirmó este jueves su apoyo al estado de Florida antes de la llegada del poderoso huracán.

“Estamos con la gente de Florida”, dijo el mandatario desde la Oficina Oval el jueves, indicando que su gobierno está muy preocupado por el potencial impacto de la tormenta.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central