LA JORNADA

Doctora Ramos afirma que siguen investigando casos de supuesta corrupción

No han presentado ninguna prueba todavía de los que se quejan de funcionarios judiciales

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, informó este 6 de septiembre que continúan las investigaciones de la denuncia por supuesta corrupción, presentada por un abogado litigante contra dos funcionarios judiciales.

La magistrada Ramos Vanegas explicó que las máximas autoridades del Poder Judicial todavía no han aplicado sanciones a dichos funcionarios, porque el abogado denunciante aún no ha presentado pruebas de su denuncia.

“Aún no se ha presentado ninguna evidencia, continuamos con la investigación; vamos a tomar decisiones cuando terminemos las indagaciones y se nos presenten todas las pruebas”, dijo la presidenta de la CSJ a los periodistas, luego de inaugurar en Managua la Tercera Ronda de Talleres de la Décima Novena Cumbre de Judicial Iberoamericana.

El pasado 4 de septiembre, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial de la CSJ, citó al abogado denunciante para que interpusiera personalmente su queja ante esta instancia del Poder Judicial. Un día después fue citado el licenciado Máximo Salazar Delgado, defensor de una de las dos personas acusadas por delitos relacionados al narcotráfico.

“No puedo expresar opinión sobre lo que dijeron estas personas, porque entorpecería la investigación, sólo debo decir que a ambos comparecientes los hemos tratados con mucho respeto y consideración”, manifestó la alta funcionaria del Poder Judicial.

La presidenta de la CSJ recordó, que el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial está facultado constitucionalmente para investigar no sólo a los funcionarios judiciales, sino a los abogados y notarios públicos, por errores y faltas cometidas en el ejercicio de sus profesiones.

“Estamos solicitando apoyo a las autoridades de las otras instituciones del sistema de justicia, como la Policía Nacional para que nos provean lo que tengan en el trascurso de esta investigación, con el fin de aclarar estos hechos que empañan la imagen del Poder Judicial”, dijo la magistrada.

Por su parte, el magistrado Gerardo Rodríguez Olivas, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, explicó que sobre la base de una acusación sin prueba, no se puede tomar ninguna medida, porque se estaría violentando el derecho de presunción de inocencia de las personas supuestamente involucradas en actos delictivos.

“El objetivo de la investigación es llegar a la verdad de este caso, sin prisa y con responsabilidad, respetando el honor de la personas. La Corte Suprema de Justicia ha tenido la voluntad de aplicar sanciones, siempre cuando existan pruebas”, dijo el presidente del TAM.

Ayer jueves 7 de septiembre, la doctora Ramos y los magistrados Marvin Aguilar García, Juana Méndez Pérez y Virgilio Gurdián Castellón, miembros del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial, continúan las investigaciones, entrevistando a otro de los supuestos involucrados.

La doctora Ramos informó que en los próximos días, los funcionarios judiciales señalados también comparecerán ante el CNACJ, para brindar su versión de los hechos denunciados.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo