LA JORNADA

Nicaragua derrotó en San Jacinto al esclavista americano William Walker que se había declarado presidente

La Batalla de San Jacinto es conocida como La Guerra Nacional. La unidad de los nicaragüenses y de los dos partidos de ese entonces ,los Legitimistas y Democráticos, salvó a Nicaragua del esclavismo del Filibustero William Walker que sería extendida en toda Centroamérica.

Hoy hace 161 años, el 14 de Septiembre de 1856- 2017, Nicaragua recuerda en su Historia y Centroamérica la batalla de San Jacinto. Una casa hacienda ubicada al norte a 42 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua en Centroamérica, poblado de Tipitapa. Ahí se asentaron las tropas nicaragüenses que se enfrentaron a los Filibusteros americanos, conocidos como piratas, que estaban ubicados en la ciudad de Granada al Oriente del país.

Filibusteros en Nicaragua desde el año 1855

Los Filibusteros eran un grupo de mercenarios, se entiende así ahora pero eran piratas en el sentido estricto de la palabra y significado, que fueron contratados por el Partido Democrático para enfrentar a los Legitimistas que tenían una contienda interna por el poder y control político de ese entonces en Nicaragua en el año 1855. El acontecimiento histórico tiene de referencia denominada como Guerra Nacional. Los dos partidos decidieron unirse después del error de los Democráticos de contratar mercenarios en la disputa interna política contra los Legitimistas para derrotar al presidente Fruto Chamorro Pérez.

William Walker autoproclamado el primer presidente de Estados Unidos de América en Nicaragua

La presencia de los filibusteros sucedió desde el 16 de junio de 1855, quienes estaban tomando otros rumbos con William Walker y se salieron del control de los Democráticos. Estos decidieron declarar e imponer en el país la esclavitud al igual que el modelo del sur de la Unión Americana; proclamaron presidente de Nicaragua el 12 de julio de 1856 a William Walker y buscaban establecer el esclavismo en toda Centroamérica. William Walker fue el primer presidente norteamericano en Nicaragua que se impuso con elecciones amañadas en la medida que avanzaba en sus campañas militares. Después de ser derrotado en Nicaragua, en La Batalla de San Jacinto, y de su claudicación el 1 de mayo de 1857, organizó nuevas expediciones para apoderarse de Nicaragua. Fue fusilado en Trujillo, Honduras, el 12 de septiembre de 1860. América Central se unificó ante el aventurero que dio inicio a la formación del concepto latinoamericano.

La Batalla de San Jacinto del 14 de Septiembre de 1856

El 14 de Septiembre de 1856, en la Hacienda de San Jacinto, cerca del poblado de Tipitapa, el General José Dolores Estrada encabezó la gesta histórica luego de tener informaciones por la captura de un yanqui de que los filibusteros asentados en Granada, se preparaban para atacar a los soldados nicaragüenses que les impedían el abastecimiento de ganado.

Ante esa situación desde el 1 de septiembre el General José Dolores Estrada decide enfrentar con sus oficiales y tropas a los filibusteros y organizar la defensa considerando las característica de la zona , la fuerza existente , los armamentos y municiones que tenían en su poder.

66 indios flecheros de Matagalpa lucharon en la Batalla de San Jacinto

La defensa de Nicaragua ante las tropas del filibusterismo en la Batalla de San Jacinto, fue realizada por una compañía de 66 indios flecheros de Matagalpa, 160 hombres en tres compañías, con las cuales Estrada planificó la organización de dos cercos defensivos: uno interno, alrededor de la casa; otro externo, en la línea de los corrales de piedra y madera.

Batalla en desventaja

La batalla de San Jacinto en la cual fueron derrotados los filibusteros del sur de la unión americana se realizó en desventaja para las fuerzas patrióticas nicaragüenses. Los invasores tenían superioridad militar pero fueron derrotados hasta con piedras como lo hizo el soldado Andrés Castro que derribó a uno de los eslavistas. La lucha se dio inclusive cuerpo a cuerpo. La caballería fue soltada por la retaguardia por los defensores nicaragüenses que los filibusteros creían era una superioridad militar que los hizo salir en desbandada. En esa batalla murió el Coronel Byron Cole quien salió huyendo y era el jefe de las tropas del filibusterismo.

Centroamericanos se unieron para derrotar planes de esclavistas americanos

La Batalla de San Jacinto sirvió para estimular la lucha de los centroamericanos que se unieron para expulsar a William Walker en sus planes de expansionismo filibustero y esclavista en Centroamérica. El coronel Estrada, por sus relevantes méritos, especialmente por las acciones de San Jacinto, fue ascendido, el 25 de junio de 1857, a General de Brigada.

Nicaragua es el único país que recuerda la lucha contra el esclavismo filibustero

En Centroamérica, Nicaragua es el único país del Istmo, que recuerda lo sucedido el 14 de Septiembre de 1856. En los otros países de la región se conmemora el 15 de Septiembre como el Día de la Independencia de Centroamérica del colonialismo español que se dio en el año 1821, hoy en el 2017, hace 196 años libre del colonialismo español.

La batalla de San Jacinto se conoce como de Fiesta nacional junto con la de la INDEPENDENCIA. Ambos momentos históricos se conmemoran en las fiestas patrias los días 14 y 15 de septiembre. Declarado por el Estado de Nicaragua , Feriado Nacional.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central