LA JORNADA

Urgente llamado del gobierno de Puerto Rico a buscar un lugar seguro

El gobernador Ricardo Rosselló señaló que el huracán será “mucho más peligroso que Hugo y Georges”.

En medio del potencial impacto del Huracán María, que fortaleció esta mañana hasta convertirse en uno de categoría 2, el gobernador Ricardo Rosselló urgió a la ciudadanía que viva en zonas inundables o inseguras a buscar refugio o la Policía intervendrá con ellos.

“La Guardia Nacional estará lista, activada para trabajar con la policía de Puerto Rico para asegurarnos que la ciudadanía pueda desalojar a lugares seguros si viven en zonas inundables”, sostuvo el gobernador, y dijo que las órdenes son que ningún rescatista salga a rescatar a nadie después de que los vientos superen las 50 millas por hora.

El gobernador enumeró cuatro áreas que tienen especialmente identificadas, Juana Matos, en Cataño; Islote, en Arecibo, Sabana, en Guaynabo, y Playita, en Salinas pero también fue enfático que los vientos se sentirán en toda la Isla por lo que todas las zonas costeras están en riesgo.

El director de seguridad pública, Héctor Pesquera, fue todavía más enfático sobre la importancia del desalojo: “Todas las áreas inundables tiene que desalojar, de lo contrario, van a morir… nosotros no estamos aquí para perder vidas”.

“Yo pasé Andrew (en Florida), yo sé lo que es una devastación, ustedes vieron lo que paso en Miami, olvídense de si viene la luz, no viene, las represas… vidas, eso es lo importante… si sufrimos pérdida de vida no es porque nosotros no hayamos tomado medidas”, afirmó Pesquera.

Igualmente, Rosselló pidió al país que terminen las medidas de seguridad en sus residencias ante la posibilidad de que María impacte a Puerto Rico de forma devastadora desde mañana, y exhortó al sector privado a tomar medidas similares a las del gobierno, que suspendió las labores desde el mediodía, o que en todo caso suspendan operaciones para esta noche.

“Se proyecta ahora que será un evento significativo, categoría 3 o categoría 4. Es un evento de alta peligrosidad, es inminente el azote a Puerto Rico”, dijo el gobernador. “Si azota como proyecta, es mucho más peligroso que Hugo y Georges”, indicó el mandatario, aludiendo a los últimos huracanes cuyo ojo tocó a Puerto Rico y que causaron gran devastación en la Isla.

Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), advirtió que María está en un ambiente favorable para su desarrollo y que debe llegar a la isla como un huracán categoría 4, y que hay muy poca duda por parte de sus expertos de que el huracán sí impactará a Puerto Rico.
Precisó que el viento se sentirá por hasta 24 horas, que el radio de los vientos de unas 25 millas significa que todo Puerto Rico experimentará condiciones de, y que se esperan lluvias significativas en promedio de 12 a 18 pulgadas y en áreas aisladas hasta 25 pulgadas.

“Los especialistas del Centro Nacional de Huracanes me pidieron que dijera estas palabras: la incertidumbre es bien baja y hay alta confiabilidad en el pronóstico”, dijo Morales. “Este fenómeno promete ser uno catastrófico para nuestra isla”, señaló el meteorólogo.

Cuando Rosselló retomó el micrófono, anunció que había firmado la declaración de emergencia para Puerto Rico, que solicitó al presidente Donald Trump una determinación de emergencia preliminar para la Isla, que como en el caso de Irma hace semana y media debe agilizar dineros necesarios para restablecer el país.

También trató de ser lo más claro posible sobre el riesgo a la ciudanía con el paso de María y aseguró la expectativa es que el país se quede sin servicio eléctrico.

“¿Cuál es la expectativa?, que aquí no va a haber luz… que va a ser cantazos grandes y devastadores a nuestra infraestructura… lo que dice el director ejecutivo (de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos) es que tiene todas las tropas listas”, señaló.

Rosselló dijo que aunque no se debe perder la esperanza, los expertos indican que hay muy poca posibilidad de que fallen los pronósticos que colocan el ojo de un huracán María con vientos de categoría 4 entrando por el sureste de la isla y saliendo por el noroeste.
“Lo importante ahora es que no sea devastador a su familia, que usted esté seguro, que implante sus planes de emergencia”, dijo Rosselló.

“Los vientos sostenidos que tendremos por más de un día en Puerto Rico van a ser más fuertes que las ráfagas que se sintieron en Culebra y que destruyó 30 casas, eso debe ser un punto de referencia”, agregó el mandatario. “Y no olvidemos que a causa principal de muerte en este eventos son las inundaciones, aquí se esperan inundaciones severas”.

El gobernador dijo que hay 450 refugios habilitados con agua y comida para hasta 240,00 personas por 20 días, que las 8 grúas de construcción que se ha identificado como riesgosas deberán ser bajadas o la policía intervendrá con ellos porque esas instalaciones colocadas en este momentos representa negligencia crasa, y que se evalúan planes para mover pacientes de hospitales que se encuentren en zonas inundables.

En medio de la conferencia de prensa, el gobernador acogió una recomendación incluida en una pregunta para que desde WIPR se oriente a la ciudadanía sobre el manejo correcto de una planta eléctrica, ante las decenas de casos de intoxicaciones con estos equipos que se han dado desde el paso hace casi dos semanas de Irma, y pidió a los medios a participar de este esfuerzo.

Ante una pregunta sobre si ya ha habido comunicación con la Junta de Supervisión Fiscal, Rosselló dijo: “cuando se comuniquen de la Junta de Supervisión Fiscal, yo se los dejaré saber”.

Asimismo, Alejandro de la Campa, director de FEMA en la isla, dijo que seeestaría trayendo u equipo especial a Puerto Rico experto en eventos catastróficos, incluyendo buques adicionales y helicópteros.

También, de la Campa dijo que le estarían dando apoyo a la AEE, con brigadas en estados Unidos listos y en alerta, que serían transportados en aviones militares de carga para que vengan con sus camiones y equipo.
“Si esto nos afecta de forma cómo estamos esperando, catastrófica, tenemos que traerlos rápidamente”, dijo de la Campa.

Mientras, la directora ejecutivo de AEE, Ricardo Ramos, dijo que se están tomando medidas preventivas para María, al tiempo que todavía hoy se trata de reconectar ciudadanos que se vieron afectados por el Huracán Irma.

Por su parte, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, dijo que se mantienen vigilantes a que los comercios cumplan con la orden de congelación de precios, aunque estimó que hay un incumplimiento por los comerciantes de cerca de un 15%.

Agregó que hoy durante el día estaría consultando para determinar si se suspende el cobro del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en algunos productos.

Asimismo, Tania Vázquez Rivera, titular de la Junta de Calidad Ambiental y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), indicó que se le advirtió a la empresa AES que debe cubrir hoy las cenizas de su planta de Guayama o se expone a multas. Ya se les impuso una sanción de $75,000 en el pasado fenómeno atmosférico.

Mientras, dijo que aquellas personas que viven cerca de casas bombas no deben confiarse en ellas. “Si usted sabe que su casa se inunda, mire, use el sentido común y muévase a un lugar seguro”, dijo la titular de ambas agencias.

Tomado de PrimeraHora.com

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central