Al menos 273 los fallecidos por terremoto de 7.1 en México
LA JORNADA

Al menos 273 los fallecidos por terremoto de 7.1 en México

CIUDAD DE MEXICO — Socorristas continuaron el jueves buscando sobrevivientes entre las ruinas de edificios colapsados en varias zonas de la capital de México, uno de los sitios más golpeados por el terremoto que sacudió al país esta semana, mientras se informaba que se complicaba el rescate de una niña atrapada bajo los escombros de una escuela.

Sin embargo horas más tarde, el Subsecretario de la Marina, Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de la Marina de México confirmó que en la escuela Rébsamen, no se encontraba ninguna niña dentro de los escombros que hacían llamar “Frida Sofía”, y aclaró que un adulto aún se encontraría con vida en el lugar.

El subsecretario aclaró además que “ya no quedan estudiantes por rescatar en escuela Rébsamen”, que fue derrumbada por el fenómeno natural.

Por su parte, el canciller de México Luis Videgaray en ruerda de prensa, agradeció a la comunidad internacional el apoyo en medio de la tragedia.

“Damos gracias a la reacción de los países como El Salvador y Chile, y la experiencia de Israel y Estados Unidos y Japón”, en la ayuda de las labores de rescate, precisó el ministro de exteriores.

“Es un privilegio hacer parte de la ONU y de tener amigos que reaccionan tan rápido”, puntualizó Videgaray.

Entre tanto, el Presidente de México Enrique Peña Nieto dijo en declaraciones que el próximo reto del país será el “apoyo a damnificados, la recuperación de daños materiales y la re activación del comercio”.

“La solidaridad de los mexicanos se está dejando sentir”, precisó el mandatario al agradecer a los medios de comunicación por mantener “informada a la población”.

Al mismo tiempo, autoridades médicas del los lugares afectados por el terremoto de 7.1, aplicaron vacuna contra el tétanos a los voluntarios en medio de la tragedia.

En total, 52 personas han sido rescatadas con vida desde el temblor, dijo la Secretaría de Desarrollo Social de la ciudad, que añadió en un tuit: “No bajemos los brazos”. Es una lucha contra el reloj, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto en un mensaje en la red social en el que dijo que “cada minuto cuenta para salvar vidas”.

La probabilidad de supervivencia disminuía con el correr de las horas pero las labores de rescate lideradas por la Marina continuaban, como las de una escuela colapsada en el sur de la capital donde se había localizado a una niña de 12 años y posiblemente a otros de sus compañeros con vida.

Otros once niños fueron rescatados de la escuela de educación media y básica Enrique Rébsamen, donde 21 estudiantes y cuatro adultos murieron.

Cuando parecía que estaban a punto de rescatar a la pequeña, los socorristas tuvieron que suspender momentáneamente sus labores debido a un derrumbe al interior de los escombros. El intento de rescate era seguido por la población en transmisión en vivo por la televisión local.

Imágenes de rescatistas y voluntarios laborando se repetían especialmente en la parte centro sur de la ciudad. También podía verse a soldados armados custodiando edificios desalojados.

“Está evacuada el área porque el edificio está en riesgo de caer. Estamos esperando a los ingenieros que van a evaluar (…) para ver si hay que derribarlo”, dijo un militar frente a un edificio desalojado en la colonia Roma, uno de los sectores más golpeados por el sismo.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que un grupo especial está ayudando en la Ciudad de México, en total 10 mil entre elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y demás funcionarios federales, pero la solidaridad de la gente no ha parado y se ha volcado a las calles, tanto para brindar ayuda, como para llevar comida, medicinas y demás utensilios de apoyo.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que medio centenar de personas han sido rescatadas.

“Se ha rescatado con vida a más de 50 personas de los escombros de edificios derrumbados en la Ciudad de México. Los equipos de auxilio trabajan para ubicar y rescatar a las personas que hasta este momento se reportan como extraviadas en Puebla y en la Ciudad de México. Sólo en la Ciudad de México más de mil 900 personas han recibido atención médica en instalaciones de salud; la mayoría de ellas ya han sido dadas de alta.Se han restablecido los servicios afectados.”

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central