LA JORNADA

40 femicidios y 4 asesinatos de mujeres reporta Católicas por el Derecho a Decidir en Nicaragua

Cifra es alarmante porque se acerca a las mujeres que murieron de forma violenta el año pasado 2017

La organización nicaragüense Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) informa que desde el mes de enero hasta septiembre, lleva contabilizados 40 femicidios y 4 asesinatos, una cifra bastante alarmante, pues el 2016 cierra con 49 víctimas mortales de mujeres.

“Solo en 2017, en Nicaragua ya hay hasta la fecha 40 femicidios contabilizados. Se trata de una cifra por si sola espeluznante, pero en conjunto con la obstrucción sistemática de la obtención de justicia que hay de trasfondo, el panorama es aún más tenebroso”, alerta el organismo.

Detalló la organización que de las mujeres que han muerto asesinadas hasta la fecha, 20 mueren en su domicilio, 12 en zonas desoladas, en la vía pública 3, en centros recreativos 2, en lugares donde solo hay 1 caso es en balnearios, minisúper y domicilio del agresor.

La organización detalla la forma como han muerto estas mujeres: 17 de ellas con arma corto punzante, 10 con armas de fuego, y una decapitada.

Las estadísticas obtenidas además señala que en Managua, la capital nicaragüense es donde más femicidios han ocurrido, seguido de la Región Autónoma del Caribe Norte y la Región Autónoma del Caribe Sur.

“Ante toda esta barbarie, Católica por el Derecho a Decidir denunciamos la misoginia y corrupción institucional en todas las instancias a las que se supone que podemos acudir para exigir justicia”, indicó la misiva del organismo.

44 muertos en lo que va 2017: En 2017 murieron 49

En el año 2016, el movimiento Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) registró 49 femicidios.

De estos femicidios cuatro fue de niñas de 13 a 17 años de edad, tres de 18 a 20 años, cinco de 21 a 25 años, 16 de 26 a 40 años y 18 a mujeres de más de 41 años de edad. Tres de los femicidios no tienen información en cuanto a la edad.

Además detalla el organismo que 26 mujeres fueron asesinadas en su domicilio, y dos en el domicilio del agresor.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central