ALERTA AMARILLA en Nicaragua ante depresión tropical número 16

2

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) decretó la alerta amarilla de cara a la depresión tropical número 16, anunció el codirector del Sinapred, Guillermo González.

El director de Meteorología del Instituto de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, detalló que la depresión tropical estaba a las 9:00 de la mañana a 197 kilómetros al este de Bluefields. Afirmó que el fenómeno tiene vientos máximos de 55 kilómetros por hora, y que camina rumbo al noroeste con una velocidad de 11 kilómetros por hora.

Baca detalló que la noche de ayer miércoles y el día jueves es cuando la depresión provocará afectaciones directamente el país. Se espera que la trayectoria sea desde Sandy Bay Sirpi, avanzando por toda la línea costera hasta salir por territorio de Honduras. Se esperan marejadas en la parte norte del país.

El experto agrega que esto favorecerá vientos desde el océano Pacífico hasta el interior de Nicaragua. Esto causará bastante ingreso de humedad y con ello lluvias de moderadas a fuertes, las cuales se estarán extendiendo hasta el día viernes e incluso sábado.

De la misma manera se esperan oleajes en el Pacífico de entre 3 y 3.5 metros de altura. Este fenómeno estará comenzando mañana jueves por la tarde o noche, iniciando en Rivas para terminar el día viernes en el sector de Cosigüina.

Las autoridades calculan que los vientos no sean superiores a los 90 kilómetros por hora.

El codirector del Sinapred, Guillermo González, manifestó en conferencia de prensa junto al Ineter, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional, Defensa Civil y bomberos, en donde detalló todos los pormenores del fenómeno natural y lo que significa para el sistema de salvaguarda y protección de la vida de las familias nicaragüenses.

2 COMENTARIOS

Comments are closed.