LA JORNADA

Al fin se pronuncia Rivas del CSE sobre la Misión de Observadores de la OEA

Dice esperar un informe objetivo apegado a la realidad

Al fin se pronunció el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Magistrado presidente Roberto Rivas Reyes, sobre la participación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para realizar la observación electoral en los comicios municipales de Nicaragua que se realizarán para el próximo mes de noviembre.

La misión de la OEA fue nombrada por el Secretario de esta organización internacional y estará dirigida por el uruguayo Wilfredo Penco, quien a su vez es criticado por partidos opositores de ser un aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Va a participar la OEA como acompañante; van a participar las universidades; van a participar, algunos expertos electorales que manejan muy bien el tema para mí, y lo más importante es la participación del pueblo integrando las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”, detalló el presidente del CSE.

“Que vean que aquí se respeta el derecho al votante, que vean que el voto es secreto. Esperamos un informe un objetivo, veraz, que se ajuste a la realidad, la penúltima vez la OEA se quejó que no lo dejaron ingresar a unas JRV. Si se les dejó ingresar, eso fue un mal entendido que se aclaró en la comunidad internacional”, agregó el funcionario.

Críticas al designado de la OEA en la misión de observación electoral

Leer también: Wilfredo Penco será el jefe la misión de observadores de la OEA en Nicaragua

“Tal vez les va agradar que el señor Penco ha sido ratificado por el Congreso uruguayo como ministro en el cargo de vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay… Penco es un hombre que ha sido miembro de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, es un abogado respetado en derecho internacional, ha trabajado en misiones de la OEA, ha estado con (el ex presidente uruguayo José) “Pepe” Mujica”, dijo Rivas a Canal 100% Noticias.

“Lamentablemente tomaron la decisión (la OEA) desacertada a nuestro juicio de nombrar a una persona que no tiene credibilidad en Nicaragua. Este señor ya dio opiniones favorables al Consejo Supremo Electoral y nunca vio fraudes en el pasado, de modo, que ya se constituyó en juez y parte de este proceso que para nosotros es viciado”, dijo la dirigente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Violeta Granera al diario La Prensa, en declaraciones.

Por su parte Ana Margarita Vigil, del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) señaló que “la OEA viene a hacer turismo electoral el día de las votaciones de noviembre”, en referencia l apoyo de Penco al FSLN para este proceso electoral.

Leer también: Sólo 1 voto en contra de la Nica Act hubo durante discusión en el Congreso de EEUU

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo