LA JORNADA

Costa Rica declara alerta roja por lluvias intensas

Comunidades del Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central en alerta Roja; Comunidades de Huetar Caribe pasan a alerta amarilla

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró alerta roja ante advertencia del Instituto Meteorológico Nacional de ayer 4 de octubre. La declaratoria incluye comunidades del Pacífico Central, Pacífico Sur, Pacífico Norte, Huetar Norte y Valle Central, así mismo se pasa a alerta amarilla para la población Huetar Caribe.

Esto debido a que la zona de convergencia intertropical, que si bien no tendrá una afectación directa sobre Costa Rica, puede tener repercusiones serias, sobre todo considerando la vulnerabilidad del país por los acumulados de lluvia durante el mes de setiembre.

El Presidente de la Republica Luis Guillermo Solís Rivera desde las 6 a.m de este miércoles 4 de octubre convocó a las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para reforzar las accionas de atención, prevención y protección de la ciudadanía y atender las comunidades que se vean afectadas.

Las autoridades están alertas para atender, como se ha hecho estos días, los incidentes.

Se solicita a la ciudadanía adoptar las medidas de protección y prevención necesarias por lluvia intensa, rayería, aumento de cauce en ríos y quebradas por posibles derrumbes e inundaciones. También se hace la alerta en las zonas turísticas y embarcaciones, pues se anuncia fuerte oleaje.

Los comités de emergencia municipal continuarán atentos, con el monitoreo de inundaciones y deslizamientos y en constante comunicación con la CNE.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central