LA JORNADA

Ineter alerta lluvias seguirán: Pobladores de la Isla de Ometepe en riesgo ante deslizamientos

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), anunció que a pesar de la leve mejora climática en el país, para la tarde y noche de hoy viernes, las lluvias se mantendrán en todo el territorio nacional.

El Ineter realizó el pronóstico de las lluvias moderadas a ocasionalmente fuertes en la Región del Pacífico, Norte y centro del país, por lo que no hay que confiarse cuando se note precipitación en el medioambiente.

Ineter a su vez lanza advertencia al oleaje alto que se mantendrá en todo el Pacífico, alcanzando una altura de 3.0 a 3.5 metros, y en las zonas costeras del país era notable la penetración del mar, dicen fuentes periodísticas.

Autoridades alertan a estar en precaución sobre las costas, de igual manera en las zonas vulnerables con situaciones de inundaciones y deslizamientos, en la cordillera volcánica y zonas altas.

Alertan a pobladores de la Isla de Ometepe ante deslizamientos de tierra

En la Isla de Ometepe se disparó la alerta de riesgo de deslizamientos, y las comunidades que viven al pie de los volcanes Concepción y Maderas estarían expuestas a este riesgo.

El informe añade que las comunidades cercanas al volcán Concepción, son San Marcos, La Flor, Esquipulas, San José del Sur, Las Cruces, Los Ramos, La Unión, Urbaite y Sintiope.

La carretera Moyogalpa-Altagracia obstaculizada por sedimentos del Volcán Concepción en la Isla de Ometepe. @canaltn8

Mientras tanto, las comunidades en riesgo próximas al Volcán Maderas, son: Balgue, Mérida, San Ramón, Tichina, San Pedro y El Corozal.

En las lluvias sostenidas como la de estos días, las laderas de los volcanes son muy inestables, alertaron expertos de Ineter, debido a que los suelos están saturados de agua de lluvia. Todavía se pronostican 24 horas más de precipitaciones.

Video de las afectaciones en Rivas, Juigalpa, San Juan del Sur y Estelí

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central