LA JORNADA

Registradores de la Región Central preparados para aplicar Ley de Garantías Mobiliarias para microempresas

Sostuvieron encuentro con Magistrados Gerardo Arce Castaño Francisco Rosales Argüello

Los Registradores de la Circunscripción Judicial Central, comprendida por Boaco, Juigalpa y Rio San Juan, afirmaron que ya están capacitados para aplicar la Ley 936, sobre Garantías Mobiliarias, cuando entre en vigencia. Recientemente la titular del Registro de la propiedad inmueble y mercantil, doctora Clara Cruz Castillo dijo en un Foro de Microfinanzas, que “la Corte Suprema de Justicia está creando las condiciones para materializar este proyecto y atender a los 600 mil clientes que actualmente tienen las micro, pequeñas y medianas empresas. Toda persona que tenga un derecho, bien mueble o una acción podrá ser objeto de este registro”, precisó la funcionaria.

Durante un encuentro con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, doctores Gerardo Arce Castaño y Francisco Rosales Arguello, los registradores de esos tres departamentos informaron los avances y la preparación alcanzada para la entrada en vigencia este próximo 25 de octubre de la Ley 936.

Los funcionarios afirmaron que han recibido las capacitaciones necesarias para enfrentar el nuevo reto. Sin embargo, explicaron que están necesitando personal adicional para ejercer otras funciones dentro de los Registros Públicos de los tres departamentos.

“Históricamente los registradores no habían sido incluidos en nada y los Registros eran utilizados para enriquecimiento personal. Hoy ustedes son co-participes del proceso de transformación que viven los Registros. Han pasado de ser declarativos a constitutivos, lo que el Estado de Nicaragua ha impulsado aunque a los malandrines no les guste la transformación”, explicó el magistrado Rosales Arguello.

Durante el encuentro realizado el pasado viernes en el Complejo Judicial de Juigalpa, los tres registradores públicos informaron a los magistrados de la Suprema Corte en su calidad de coordinadores de la Circunscripción, las principales necesidades de los registros públicos de la Circunscripción Judicial Central en materia registral, de personal y de espacios físicos.

Al respecto el magistrado Gerardo Arce Castaño explicó que el encuentro inicial era para determinar las necesidades e iniciar un proceso de mejoramiento y apoyo continuo a los registros, para palear poco a poco todas las insuficiencias.

Los registradores, licenciados Arlina Gil, de Juigalpa; Cibele Campos Martinez de Boaco y Marlon Martínez Morales, de San Carlos, Rivas, solicitaron a los magistrados se les tome en cuenta para la contratación del personal que será ubicado en los Registros.

“Este es el primero de varios encuentros que sostendremos. No podemos en un día resolverles todo, pero tengan la plena confianza que estamos aquí para atender las necesidades”, expresó el magistrado Gerardo Arce Castaño.

Los magistrados orientaron a los registradores elaborar un documento donde expongan los principales requerimientos y en su calidad de coordinadores de la región evaluarán las necesidades y posteriormente lo presentarán ante el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial para su aprobación.

Los registradores solicitaron a los magistrados se les tome en cuenta para la contratación del personal que será ubicado en el Registro, dado que debe ser personal con un perfil profesional acorde a las necesidades de esta materia.

Al respecto, el magistrado Francisco Rosales afirmó “confiamos en sus capacidades profesionales para determinar las necesidades y valoramos además su opinión profesional para el nombramiento de funcionarios”.

Al culminar el encuentro el magistrado Gerardo Arce afirmó que reconocen el plus esfuerzo que todos los funcionarios de los Registros a nivel nacional están realizando de cara a la entrada en vigencia de la nueva norma y “un punto crucial es el tema de la capacitación del personal que será el tema del próximo encuentro”.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central