Advierten con especulación en precio de los frijoles tras paso de tormenta Nate

1

Los frijoles es el producto más consumido junto al arroz en el platillo de los nicaragüenses

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), Ariel Bucardo Rocha, advirtió que los precios de los frijoles no deberán de aumentar tras el paso de la tormenta tropical Nate, que deja 15 muertos y más de 30 mil damnificados en Nicaragua.

Explicó que el grano “que ahora comemos” es producto de la cosecha de primera, y a pesar de lo dañina que fue Nate, “no tiene nada que ver con las lluvias ni con la próxima cosecha”, el transcurrir de este fenómeno climatológico.

“El frijol no debe subir de precio, el que se vende ahora es de primera” y aunque “hay riesgo en lo que está sembrado, la producción saldrá a principios de diciembre”, manifestó el quien fuera por varios años ministro de Agricultura y Ganadería, desde el primer gobierno actual de Daniel Ortega Saavedra,

“El frijol que estamos comiendo está en bodega, ni siquiera está en manos del productor”, aseguró el dirigente de las cooperativas, en claro mensaje a la posible especulación en los precios de los alimentos, tras concluir estos días de lluvia.

Detalló que el consumo nacional de frijoles se encuentra satisfecho en un 30%, que están en la siembra de postrera, y el 50% la de apante.

Leer también: Frijol: un súper alimento, cientos de posibilidades

Así azotó la tormenta Nate Nicaragua:

1 COMENTARIO

Comments are closed.