LA JORNADA

No fue Cristóbal Colón el que descubrió América, afirma Arqueólogo Espinosa

Fue Geovany Caboto de Venecia el que puso pie en tierra continental en lo que es ahora en Nicaragua San Juan del Norte y Río San Juan el día 24 de junio de 1497

Cristóbal Colón no descubrió América afirmó en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com el Arqueólogo nicaragüense e Historiador de La Universidad de Lousiana, EE.UU. Jorge Espinosa Estrada.

El especialista brindó sus descubrimientos y los compartió con nuestros periodistas y concluye definitivamente que la tierra continental y la de Nicaragua no las descubrió el genovés. Culpa a los españoles de ser los que escondieron la verdad histórica.

Expresó el Arqueólogo e Historiador Jorge Espinosa Estrada textualmente : “Logré estudiar el primer mapa de América. Lo ejecutó el piloto de Colón Juan de la Cosa en 1500 en el Puerto de Santa María. Ese mapa está en mi poder fue fotografiado en escala uno a uno por primera vez. Me lo suministró el Director del Museo Nacional de Madrid cuando yo estudiaba en la Universidad de Lousiana. El mencionado mapa tiene pintada las costas de Nicaragua. Colón dobló El Cabo Gracias a Dios en el año 1502.

Agregó el especialista arqueología : “ Estudié todos los documentos pertinentes y concluí que que fue el navegante Giovany Caboto de origen veneciano que fue quien arribó por primera vez a las costas de Nicaragua el 24 de junio de 1497 Día de San Juan Bautista”, dijo Espinosa.

Precisó : “Caboto bautizó a la bahía de San Juan del Norte y el Río San Juan en honor a San Juan Bautista”. El Arqueólogo e historiador Jorge Espinosa Estrada dijo que “los españoles habían descubierto con Cristóbal Colón todas las islas caribeñas. Colón cometió un grave error sólo se movilizó por las islas del Caribe. No viajó hacia el Oeste a buscar la Tierra Continental . Caboto sabía de este problema y se lo comunicó al Rey de Inglaterra Enrique VII.

Con pequeño navío llamado el Mateo Caboto llegó un poco más al norte del Río San Juan donde está un plantación de copra que se llama el cocal. Propiamente en ese lugar el veneciano tocó las costas de Nicaragua. Esta es la primera vez que hubo contacto oficial con el Continente Americano, dijo el Arqueólogo Espinosa.

Expresó que los españoles trataron de ocultar estos hechos. El Obispo Rodríguez de Fonseca Jefe de la Casa de Contratación obligó a los oficiales españoles para que alteraran los mapas , dice el Historiador del Instituto Nicaragüense de Arqueología e Historia , Licenciado Jorge Espinosa Estrada.

Datos básicos del encuentro de dos Mundos según wikipedia

Se denomina descubrimiento de América al acontecimiento histórico que comenzó, el 12 de octubre de 1492, con la llegada a América de una expedición capitaneada por Cristóbal Colón por mandato de los reyes Isabel y Fernando de Castilla, la cual había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes y que, tras cruzar el océano Atlántico, llegó a una isla del continente americano, Guanahaní, a lo que creía que era la India. Este acontecimiento constituye uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad,1​ lo cual cambió el rumbo de la historia.

Varios años después de la llegada de Colón, los europeos fueron dándose cuenta de que las tierras a las que habían llegado no estaban conectadas por tierra a Europa y el resto de la «tierra conocida», como se esperaba de la India, sino que formaban un continente distinto, lo que hizo que a partir de 1507 se le empezara a llamar América. En los siglos posteriores desde el descubrimiento del nuevo mundo, España, Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia, Holanda y otras potencias europeas compitieron por la exploración, conquista y colonización del continente americano, resultando en el nacimiento de nuevos pueblos, culturas y estados.

Existe controversia respecto al empleo del término «descubrimiento» con la llegada de la expedición de Colón, ya que, por un lado y desde el punto de vista de la humanidad, América ya estaba poblada y había sido descubierta por los primeros seres humanos que llegaron al continente hace aproximadamente 14.000 años, y, por otro lado, existe un probable primer arribo europeo realizado por los vikingos en el siglo X, aunque sin evidencias de contacto.

El contacto con los españoles tuvo un enorme impacto en América, como la introducción de diferentes especies vegetales y animales, por ejemplo el caballo, especie introducida en el segundo viaje de Cristóbal Colón, extinguido en América en tiempos remotos.

En el artículo se distingue claramente entre el «acto mismo del descubrimiento», entendido como una serie de viajes que hicieron navegantes españoles que llegaron a América y la dimensión del encuentro entre culturas, y el posterior proceso histórico conocido como la conquista de América que los europeos realizaron a continuación.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central