LA JORNADA

CSJ y DESMINIC firman convenio para fortalecer Servicio de Facilitadores Judiciales con empresa minera DESMINIC

El magistrado vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Marvin Aguilar García, firmó este 12 de Octubre un convenio de colaboración con la empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua, S.A (DESMINIC), para el fortalecimiento del Servicio de Facilitadores Judiciales en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.

El magistrado vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García, firmó un convenio de colaboración con el ingeniero Omar Vega, gerente general de la empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua, S.A DESMINIC.

“Tenemos seis años de contar con el apoyo de la empresa minera, que nos ha ayudado a impartir las capacitaciones a los facilitadores en los dos municipios; de esta manera se garantiza el fortalecimiento del servicio con la cooperación de las empresas y las alcaldías”, informó el magistrado vicepresidente de la CSJ.

Más de 4 mil facilitadores judiciales en el país

El Servicio de Facilitadores Judiciales (SFJ) “cuenta con 4,475 auxiliares de la justicia, quienes han traído paz a todos los municipios del país, porque donde están los facilitadores se está garantizado el acceso a la justicia para las personas más vulnerables, sin recursos económicos y en conflictividad”, expresó el doctor Aguilar García. Asimismo, destacó que cuando la presencia del servicio en los territorios alcanza su objetivo, las mediaciones cada vez son menos.

“Los delitos cada día son menos, porque la población en conflicto recurre a los facilitadores para resolver sus problemas y por lo general en el primer año del servicio en una comunidad las mediaciones se elevan, luego cada año va disminuyendo, hasta llegar a un momento que ya no median, porque las familias aprendieron a vivir en paz”, explicó el magistrado coordinador del SFJ.

Convenio de 5 años

El convenio entre la CSJ y DESMINIC tendrá una vigencia de cinco años y garantizará financiamiento a las actividades del Servicio de Facilitadores Judiciales en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.

El vicepresidente de la CSJ afirmó que el trabajo de los facilitadores es en todo momento la prevención al delito y mediar en los conflictos menos graves: “Los facilitadores han contribuido con la estabilidad y seguridad jurídica de Nicaragua y al mismo tiempo han convertido a nuestra nación en el país más pacífico de la región”.

Satisfecho

Por su parte, el ingeniero Omar Vega, gerente general de DESMINIC, dijo estar muy satisfecho con el trabajo que han realizado durante los seis años de cooperación al Servicio de Facilitadores Judiciales en los municipios de La Libertad y Santo Domingo, Chontales.

“Ya son seis años consecutivos que Tritón Minera S.A y DESMINIC S.A, como empresas subsidiarias de B2GOLD, estamos apoyando a los facilitadores judiciales para promover el diálogo y el acceso a la justicia y la búsqueda de alternativas que permitan un mejor nivel de vida a las familias de la zona”, destacó el ingeniero Vega.

Agregó que reafirman su compromiso para continuar haciendo contribuciones positivas y significativas con el Servicio de Facilitadores Judiciales. Este servicio cuenta con 26 Facilitadores Judiciales en Santo Domingo y durante el primer semestre de este año, realizaron 65 mediaciones; en el municipio de La Libertad tiene 26 Facilitadores Judiciales, donde se llevaron a cabo en ese mismo período 60 mediaciones.

Este convenio de colaboración entre la Corte Suprema de Justicia y la empresa de Desarrollo Minero de Nicaragua, S.A DESMINIC, tendrá una vigencia de cinco años y estará destinado a cooperar con el proyecto de Acceso a la Justicia en el área urbana y rural de los municipios de Santo Domingo y La Libertad, para garantizar transporte, nombramientos, equipamiento de papelería, material, capacitaciones y reuniones para los facilitadores judiciales de la zona.

El acto de firma de convenio fue presidido por el vicepresidente de la CSJ, doctor Marvin Aguilar García; el magistrado coordinador de la Circunscripción Central, doctor Francisco Rosales Arguello; el ingeniero Omar Vega, gerente general de la empresa minera DESMINIC y autoridades del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Central del Poder Judicial.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central