LA JORNADA

Wilfredo Penco de la OEA termina misión en Nicaragua y deja a opositores alterados

Wilfredo Penco dejará Nicaragua pero estará de regreso pronto

Concluyó su visita preliminar a Nicaragua la Misión de Acompañamiento Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) la semana pasada, ellos estarán observando las elecciones municipales el próximo 5 de noviembre de los corrientes.

En esos tres días de labores, sostuvieron encuentros con las autoridades del gobierno de Daniel Ortega Saavedra, además con los representantes del Consejo Supremo Electoral (CSE), de igual forma con integrantes de los partidos y alianzas que participarán en la contienda, para conocer sus visiones de cara al desarrollo de los comicios del próximo mes.

Wilfredo Penco, el uruguayo Jefe de Misión de la OEA quien también es Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, dijo “esta visita nos ha permitido conocer en mayor profundidad aspectos sobre la organización de las elecciones y las principales preocupaciones de los partidos políticos. La información recabada nos será de gran utilidad de cara al acompañamiento del proceso electoral municipal”.

El alto cargo de la OEA estará regresando a Nicaragua para reiniciar los encuentros con los participantes como candidatos para el próximo proceso electoral, además de los integrantes de la sociedad civil.

Leer también: Opositores molestos declaran a Wilfredo Penco “non grato”

Penco causa que la oposición se alterara

Penco fue duramente criticado por la oposición nicaragüense, donde los opositores radicales hasta lo declararon “non grato” y tildaron de ser aliado del mandatario Ortega, para que su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) logre quedarse con el poder de la mayoría de municipios del país, legitimando lo que para ellos son elecciones “fraudulentas”.

Con el ingreso de Penco la oposición de Nicaragua se notó bastante alterada, hasta el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, se comprometió a que las labores del uruguayo serán apegadas a la Carta de esta organización internacional.

Tras el arribo de la Misión de Acompañamiento de la OEA, queda instalada oficialmente la mesa, en los próximos días estarán llegando las personas del grupo móvil de observadores. Recorrerán los quince departamentos del país, además de las dos regiones autónomas, para tener los detalles del avance y organizar los comicios a un nivel local.

Leer también: Roberto Rivas del CSE molesto por declaración de persona “non grata” a Wilfredo Penco de la OEA

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo