LA JORNADA

Putin firma decreto para imponer restricciones a Pyongyang

MOSCU (Xinhua) — El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para imponer varias restricciones a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en cumplimiento de la resolución 2321 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, publicó el portal de documentos jurídicos de Rusia.

Rusia impuso sanciones contra once individuos de RPDC y diez compañías involucradas en los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, según el decreto.

Se prohibieron las exportaciones a RPDC de 80 químicas sustancias y de equipo y software que podrían utilizarse para fabricar armas biológicas, químicas o nucleares.

El decreto reduce el número de cuentas bancarias de las misiones diplomáticas de RPDC en Rusia y prohíbe las exportaciones de artículos de lujo, incluyendo costosos tapices, alfombras y vasijas de porcelana.

El decreto también recomienda suspender la cooperación científica y técnica con individuos e instituciones de RPDC que pueda conducir al desarrollo de armas nucleares y misiles.

Entre otras medidas, Rusia suspendió principalmente la cooperación científica y técnica con individuos e instituciones que representan a la RPDC, de acuerdo con un decreto de 39 páginas.

El 30 de noviembre de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó de manera unánime la resolución 2321 en respuesta a la quinta prueba nuclear de Pyongyang el 9 de septiembre.

En el documento de la ONU, el consejo de 15 naciones decidió que la RPDC no debe abastecer, vender o transferir carbón, hierro y mineral de hierro desde su territorio, aunque excluyó las transacciones con fines de sustento.

El CSNU estableció un límite máximo a la exportación de carbón de la RPDC y prohibió la venta de cobre, níquel, plata, zinc y estatuas provenientes de la RPDC.

Artículos Relacionados

Macron comenta sus fotos ‘nupciales’ con Lula

Redaccion Central

¿Por qué Japón estrena la película ‘Oppenheimer’ ocho meses después del lanzamiento mundial?

Redaccion Central

Revelan cuánta comida se tira en el mundo al año

Redaccion Central

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central