LA JORNADA

UPN reacciona ante actitud del diputado Valle con periodista Navas

Hay un comunicado de una agrupación de periodistas que nació antes de la caída del somocismo en 1978. Foto del diputado oficialista Mario Valle.

La Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN, que preside la periodista Brenda Trejos Ubau, condenó la actitud del diputado oficialista Mario Valle al responderle a la periodista del diario crítico a gobierno La Prensa, “en un tono y comportamiento no adecuado”.

El comunicado de la UPN fue dado a conocer en las redes sociales y en uno de sus fragmentos afirma que la libertad de informar está amparado en el artículo 66 de la Constitución Política. Señala que no es admisible bajo ninguna circunstancia que mientras mujeres y hombres de prensa al realizar su trabajo de informar, sean objeto de agresión verbal, física y de irrespeto a su género.

El comunicado señala el caso de la periodista Lucía Navas cuando entrevistaba al diputado Mario Valle con preguntas a las que reaccionó de forma no adecuada y con tono amenazante. Expresa la UPN en su comunicado público que “la investigación de lo público es parte de la labor que los periodistas realizamos, con el objetivo de aportar a la buena gobernanza y equidad social.

Los periodistas preguntamos, indagamos, es nuestro derecho, y el entrevistado a responder, siempre y cuando sea concerniente a la gestión pública”, añade el gremio periodístico agrupado en la UPN.

Expresa la UPN: “Que bajo ninguna circunstancia ningún funcionario público y privado puede reaccionar violentando la dignidad de un profesional de la información. La UPN repudia este hecho por lo que demandamos el respeto de hombres y mujeres de prensa en el ejercicio de su labor profesional”.

Termina el comunicado de la UPN: “Hacemos un llamado a la sociedad civil y a las instancias de la nación, buscar el desarrollo del diálogo, la tolerancia y la negociación, y así evitar eventos que no garantizan la convivencia y la paz”, señalan los periodistas agrupados en la UPN, que nació en los albores del triunfo de la revolución popular sandinista y que impulsó el periodismo de catacumbas en los atrios de las iglesias , determinante para la caída del somocismo en materia de información cuando había una censura de prensa antes del año 1979.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo