LA JORNADA

Costa Rica cuenta con una estrategia para desarrollar su ciberseguridad

Proceso conducido por MICITT identificó 8 objetivos específicos; se creó figura de Coordinador Nacional que recae en MICITT y un Comité Consultivo para dar seguimiento a la defensa nacional contra el cibercrimen.

En el mundo moderno, las principales opciones de desarrollo pasan por las computadoras y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Y también las grandes amenazas de delitos. Ante ello, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) presentó la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, en la que se definió un marco para orientar las acciones del país en esta materia.

La Estrategia se desarrolló en forma participativa con sectores vinculados a esta área, y estableció la figura de un Coordinador Nacional, que recaerá en el MICITT y deberá articular las acciones con los sectores, y un Comité Consultivo que se nombrará en un plazo de tres meses, compuesto por dos representantes del Ministerio, uno del Poder Judicial, uno de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), dos de la sociedad civil, dos de la academia y dos del sector privado, para dar seguimiento a la implementación de la labor contra el cibercrimen.

El proceso inició en el 2015 con las mesas de discusión que en marzo y junio realizaron la discusión del texto, con la articulación del MICITT, la Embajada de Canadá, la Embajada Británica, el apoyo técnico especializado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el trabajo colaborativo a nivel nacional por parte de cámaras empresariales, sector público, sector privado, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la academia. Ello permitió dar paso a talleres sectoriales en diciembre, a una consulta en línea en abril del 2016, nuevas mesas de discusión en junio del 2016, una segunda consulta en línea en junio del 2016, para enviar el proceso a reevisión de especialistas, y una consulta pública en junio del 2017.

Con la Estrategia, se estableció un marco de orientación para Costa Rica en materia de seguridad para el uso de las TIC. Se identificaron ocho objetivos específicos, alrededor de los cuales se ordenarán las acciones:

Coordinación Nacional: Se debe designar un Coordinador Nacional, que recaerá en el MICITT, para articular acciones del país, junto con Consejo Consultivo. Esto permitirá implementar acciones, evaluarlas y proponer los ajustes.

Conciencia pública: Se desarrollarán campañas para concientizar y educar a ciudadanos, funcionarios y empresas en seguridad cibernética.

Desarrollo de capacidad nacional de seguridad cibernética: Se implementarán medidas para aumentar la capacitación en estas materias y estimular formación de recurso humano especializado en el tema.

Fortalecimiento del marco jurídico: Se creará comisión especializada para revisar la normativa de esta materia.

Protección de estructuras críticas: Se deben identificar y clasificar las infraestructuras críticas. Posteriormente, se creará comisión para generar política pública en esta materia.

Gestión de riesgo: Se debe promover la implementación de un modelo de gestión de riesgo.
Cooperación internacional: Se debe fomentar la participación en foros y actividades internacionalizadas especializadas.

Implementación, seguimiento y evaluación: Se requiere diseñar una metodología que permita implementar las acciones, evaluarlas y realizar ajustes.

Para Sander Pacheco, Viceministro de Ciencia y Tecnología “esta estrategia de ciberseguridad permite crear un ámbito de coordinación entre los diferentes actores, los sectores público y privado en el caso de Costa Rica y con sus pares externos, para poder asegurar que esos datos e informaciones puedan tener un nivel alto de aseguramiento que evite que los hackers violenten los sistemas más esenciales de nuestro país”.

Así mismo, el jerarca aseguró que “no existe el sistema perfecto o que sea completamente inmune al ataque de un hacker, lo que sí existe es la coordinación para que cada día podamos mejorar esos sistemas y con la ayuda de todos los habitantes podamos tener un país más seguro”.

Alison August Treppel, Secretaria Ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA señaló esta acción como un claro mensaje a la comunidad internacional sobre el interés del país por fortalecer la ciberseguridad y proteger a los ciudadanos en el ciberespacio.

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central